¿Por qué no me puedo dormir?

Por qué no me duermo

Por qué no me puedo dormir es una pregunta que nos hemos hecho en muchas ocasiones. El sueño no solo es una de las partes fundamentales de nuestro bienestar físico y mental. Es una necesidad básica para nuestra supervivencia como comer o beber. Dormir el tiempo suficiente y que ese sueño sea eficiente es necesario para desarrollar una vida plena. La cantidad de horas necesarias de sueño va íntimamente relacionada con la edad. También es una necesidad que se manifiesta de forma diferente en cada persona.

El insomnio es un trastorno del sueño que puede manifestarse de diferentes formas. Generalmente se trata de una disminución del tiempo que dormimos. No obstante cuando hablamos de insomnio también nos referimos a la calidad de ese tiempo de sueño que en muchas ocasiones no es reparador y nos provoca un malestar similar al de no haber dormido.

El insomnio afecta a un tercio de la población siendo más habitual en mujeres, ancianos y personas con enfermedad mental. Normalmente debuta por situaciones de estrés,  una pérdida o un exceso de preocupaciones y tiende a cronificarse en más de la mitad de los casos. Se puede manifestar de diferentes formas.

Tipos de Insomnio:

Los tipos de insomnio por los que no puedo dormir se pueden clasificar según cómo se manifieste esa falta de sueño y según la persistencia en el tiempo del problema.

  • Inicial: se manifiesta cuando tenemos dificultades para conciliar el sueño.
  • Terminal: nos despertamos varias veces durante la noche o cuando nos despertamos muy temprano aunque aún tenemos sensación de cansancio.
  • Agudo: dura menos de 4 semanas. Subagudo entre cuatro semanas y seis meses y Crónico cuando permanece por un espacio de tiempo superior.

Consecuencias de no poder dormir:

Las consecuencias del insomnio se manifiestan durante el día con síntomas que nos interrumpen en nuestras actividades. Mostramos somnolencia, falta de concentración, fatiga, falta de motivación y alteraciones comportamentales que se manifiestan principalmente con cambios bruscos de humor y tristeza.

Causas de por qué no me puedo dormir:

Las causas del insomnio son múltiples pero muchas de ellas tienen que ver con el estrés, trastornos como la ansiedad o la depresión. Influyen en algunos casos ciertas medicaciones, hábitos poco saludables: la ausencia de rutinas, mala alimentación, el abuso de bebidas excitantes o el consumo de drogas. Puede también aparecer tras un trauma.

¿Cómo tratar el Insomnio?

Ante una situación de insomnio agudo es habitual que se recurra a un tratamiento farmacológico. Sin embargo no es recomendable durante un periodo largo de tiempo. En estos casos lo más eficaz es iniciar una terapia con un especialista que nos ayude a modificar hábitos y ahonde en el origen del insomnio. Así podremos recuperar la rutina del sueño con normalidad.

Si quieres saber más sobre el insomnio y cómo tratarlo, entra en nuestra sección de INSOMNIO

Si quieres contactar con nuestros profesionales para solucionar tus problemas de insomnio. Pincha para acceder a nuestros psicólogos online.