1. Blog
  2. Terapia online
  3. ¿Por qué siento miedo? ¿Qué es el miedo irracional?
por qué siento miedo

¿Por qué siento miedo? ¿Qué es el miedo irracional?

¿Por qué siento miedo?. Es una pregunta que seguramente nos hemos hecho en más de una ocasión. Cuando hablamos de miedos irracionales lo primero que tenemos que preguntarnos es ¿ qué es el miedo?. Lo primero que debemos de saber es que no es más ni menor que una emoción. Una emoción que aunque sea desagradable y nos genere malestar, en muchas ocasiones es positiva. Ya que nos pone en alerta de peligros o situaciones de riesgo. Y que nos protege de tomar decisiones arriesgadas o que nos pueden generar consecuencias negativas. En definitiva, forma parte de nuestro instinto de supervivencia. Es una conducta que nos permite adaptarnos, anticiparnos y por lo tanto nos invita a tomar precauciones y nos evita daños innecesarios cuando detectamos peligros.

Pero qué sucede cuando ese riesgo que nos genera miedo no existe, o es mínimo. O casi todo lo que pasa o creemos que puede pasar a nuestro alrededor nos genera miedo. Y nos hace vivir en una situación de angustia constante que nos impide llevar una vida normal. Nos anula nuestra capacidad de tomar decisiones cotidianas, no nos deja asumir responsabilidades, nos inunda y no podemos pensar ni actuar.

¿Qué son las fobias?

Cuando este miedo natural, adaptativo, que nos protege se convierte en fobia. En ese caso estamos ante la misma sensación pero su origen, su causa y muchas veces la intensidad con la que lo vivimos es diferente. En la fobia la amenaza no es real. Nos hace reaccionar de manera exagerada, irracional. Nos hace experimentar y manifestar síntomas muy intensos que seguramente están vinculados a estados de ansiedad.

En primer lugar debemos saber qué no estamos solos, que hay más personas que pasan por la misma situación y que podemos superarla.

Es preciso comenzar por analizar de dónde surge esa sensación sin sentido. Si sabemos identificar cuál es el origen de esa debilidad podemos empezar a controlarlo. Existen varias técnicas que si las dominamos podemos volver a recuperar la normalidad. O al menos podemos anticiparnos y desplegar herramientas que nos permitan superar esa situación de manera exitosa.

¿Cómo superar una fobia?,  ¿ Por qué siento miedo? ¿Qué puedo hacer para no sentir miedo?

Debemos tener en cuenta que las fobias no se van solas, tenemos que poner de nuestra parte para superarlas. Y no olvidar que en la mayoría de las ocasiones para superarlas satisfactoriamente es preciso la ayuda de profesionales. Psicólogos que nos harán conscientes de que nos pasa y cuál es la raíz de que nos sintamos así. Y experimentemos esas reacciones.

Un especialista nos ayudara en el viaje por nuestro interior. Nos facilitará que nosotros mismos descubramos el origen de ese miedo irracional. Una vez que descubrimos su origen, tarea que casi siempre requiere exponernos a nuestra intimidad más profunda. Iniciaremos un proceso de aprendizaje acompañados por nuestro terapeuta. Conseguiremos conocer los síntomas previos a la situación de angustia. Pasaremos por un proceso de entrenamiento de las estrategias a desplegar cuando aparezca ese miedo irracional que tanto nos inhabilita.

En okmental.com tu psicólogo online podemos ayudarte. Nuestros psicólogos sabrán cómo asesorarte y una nueva etapa se iniciará para ti. Lejos de esas sensaciones que tanto te anulan y te impiden crecer. Conseguirás la respuesta a ¿por qué siento miedo?.

Iniciar una terapia online puede ser el primer paso para plantarle cara a tus fobias. Pincha para acceder a nuestros psicólogos online

Entrada anterior
La psicología transpersonal. ¿Qué es y para qué sirve?
Entrada siguiente
¿Cómo saber si tengo ansiedad?
Menú