Depresión postparto

Depresión postparto

Un 70% de las mamás siente tristeza, ganas de llorar, fatiga excesiva e irritabilidad en los primeros 10 días después de dar a luz. (“Baby blues”). Cuando este estado se prolonga en el tiempo o se agrava, es probable que se trate del inicio de una depresión postparto.

Lo primero que me gustaría contarte sobre la depresión postparto es que es mucho más habitual de lo que pudiera parecer. Una de cada 5 mujeres experimenta depresión en el embarazo o el postparto.

Lo segundo que quiero decirte es que el tratamiento terapéutico para la depresión postparto funciona. Y te ayudará a ti y a tu bebé a estar lo más sanos posible en adelante.

¿Qué siento si estoy sufriendo un proceso de depresión postparto?

Si estás pasando por este trastorno, sentirás una gran tristeza la mayor parte del día, todos los días. Algunas madres se sienten vacías, poco apegadas al bebé o demasiado preocupadas porque le pueda pasar algo malo. Puede que tengas ganas de llorar a menudo, que te sientas ansiosa, inquieta, sola, abrumada por la situación y, sobre todo, culpable.

Culpable por pensar que no deberías sentirte así en esta etapa. Sino muy feliz, que deberías poder con todo, que no estás siendo la madre que crees que tienes que ser…

Otros síntomas que pueden aparecer son la dificultad para concentrarte, tomar decisiones, problemas de sueño, cambios de peso, y en ocasiones, pensamientos sobre la muerte.

Factores influyentes en este tipo de depresión.

La maternidad está rodeada de mensajes de exigencia hacia la mujer sobre lo que significa ser una buena madre. Sobre la lactancia, sobre cómo se debe cuidar al bebé. Sobre multitud de cosas relacionadas con el cuerpo, el tiempo y las emociones de las madres.

A ello se une la recuperación física. Y una mezcla de factores genéticos, hormonales y del entorno que te pueden hacer más o menos vulnerable a sufrir depresión postparto. También algunas vivencias. Como las complicaciones en el embarazo o el parto, la falta de apoyo por parte de la pareja o la familia. O haber pasado por situaciones muy estresantes en el pasado puede aumentar el riesgo.

Si estás en esta situación, no dudes en pedir ayuda, te mereces estar bien.

Si eres familiar de una mujer que está pasando por esta situación es importante que ella sienta que no le estás juzgando. Y sobre todo que cuenta con tu apoyo para recuperarse.

La ayuda profesional garantizará una recuperación más rápida y eficaz. En OKmental-tú psicólogo online podemos ayudarte. Somos un grupo de profesionales de la psicología que te ofrecemos la posibilidad de una terapia online.

Solo necesitas un dispositivo y conexión a internet. No será necesario que dejes a tú bebé porque podrás realizar las sesiones desde tú casa. Pincha nuestros psicólogos online para conocernos. Tú problema puede tener una solución más sencilla de lo que crees.

Si quieres leer el artículos de ¿Cómo podemos superar una depresión?

Si quieres saber más de la depresión, tipos, síntomas, causas, cómo tratarla, puedes entrar en nuestra sección DEPRESIÓN ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Artículo realizado por la Psicóloga General Sanitaria María Ordax.