Psicooncología ¿Qué es y para qué sirve?

psicooncología tratamiento psicológico del cáncer

En este artículo vamos a explicaros qué es la Psicooncología y para qué sirve. Empezaremos por algunos datos sobre el cáncer.

Mismo nombre, diferente apellido

El término cáncer abarca más de 200 tipos de tumores que pueden afectar a cualquier parte del organismo. Se caracteriza por el crecimiento incontrolado de células malignas que tienen la capacidad de invadir otros órganos. Dicho proceso se conoce como metástasis.

En 2019 se diagnosticaron 277.000 casos de cáncer en España. Esta cifra ha ido creciendo en los últimos años debido a múltiples factores. Algunos de ellos son el continuo aumento de la esperanza de vida, los avances en la detección precoz de algunos de los cánceres más frecuentes, el consumo de tabaco, una peor alimentación y el sedentarismo. Además, se trata de una enfermedad que en muchos casos resulta grave, constituyendo la segunda causa de muerte en nuestro país.

Consecuencias psicológicas del cáncer

A nivel psicológico, la enfermedad produce un enorme impacto en la calidad de vida de la persona que la sufre y los que lo rodean. Casi un 40% de los pacientes padecen un gran malestar emocional en algún momento de la enfermedad (principalmente, síntomas de ansiedad y depresión). Esto se debe a que desde el diagnóstico el paciente se siente vulnerable por la amenaza real a su vida y lucha constantemente contra la incertidumbre. ¿Irá bien el tratamiento? ¿Me producirá muchos efectos secundarios? ¿Estaré completamente curado? ¿Saldrán bien las pruebas? Asimismo, el entorno (especialmente la persona cuidadora) sufre el desgaste del asumir todas las responsabilidades a la vez que trata de mantener al enfermo lo mejor posible.

Se trata de una carrera de fondo que puede llegar a durar años, en el que el cáncer se convierte en el centro de la vida del paciente y la familia. Esto produce una serie de cambios drásticos en todos los ámbitos: relacional, económico, social…

La figura del PsicooncólogoPara qué sirve la Psicooncología

En las últimas décadas se vio la necesidad de especialistas que abordasen satisfactoriamente estas problemáticas, naciendo así la Psicooncología. Esto es, la especialidad de la Psicología dedicada al estudio y abordaje de los problemas psicológicos derivados de esta enfermedad.

Los Psicooncólogos prestamos apoyo psicológico en cualquier momento de la enfermedad: ayudamos a digerir la mala noticia del diagnóstico, a sobrellevar los efectos secundarios de los tratamientos, a enseñar a vivir con el miedo a las revisiones, a aceptar una posible recaída o la noticia de que el cáncer ya no tiene tratamiento y ha de pasar a cuidados paliativos, a expresar las preocupaciones que surgen en este punto, acompañando hasta el final, así como ayudando a la familia en cualquiera de las etapas anteriores y en el posible duelo posterior.

Además, hacemos labores de concienciación, para prevenir la aparición o el desarrollo de esta enfermedad, y de apoyo a otros profesionales sanitarios para evitar el burnout (síndrome de estar quemado), especialmente frecuente en los que están en contacto con este tipo de pacientes.

Podemos ayudarte

Si estás pasando por este proceso y te sientes sin herramientas, podemos ayudarte. En OKmental tú psicólogo online puedes iniciar una terapia online. Desde tu casa, sin necesidad de trasladarte en los momentos en los que te encuentres más débil a causa de la enfermedad o de los tratamientos.

Accede a nuestros psicólogos online. Descubrirás para qué sirve la psicooncología y cómo puede ayudarte en este difícil proceso.

Artículo redactado por la psicooncóloga Silvia García Carmona.

Si quieres saber más sobre psicooncología, qué es y cómo se trabaja, puedes entrar en nuestra sección de PSICOONCOLOGÍA ¡Estaremos encantados de ayudarte!