Insomnio en tiempos de pandemia

Insomnio en tiempos de pandemia. El coronavirus ha supuesto un cambio en nuestras rutinas y la incertidumbre de las medidas que cada semana van apareciendo. Esta nueva realidad está generando ansiedad, estrés, depresión, problemas de salud, conflictos familiares, etc. Además, en la actualidad el tiempo de estar en casa es mucho mayor. Por tanto gran parte del ocio, el trabajo y el descanso ocurren en el mismo lugar. Estas dificultades, unidas a otras situaciones como el duelo por seres queridos y los problemas económicos. No nos permiten desconectar y pueden afectar a nuestros hábitos, entre ellos: el sueño.

Si te cuesta conciliar el sueño, te despiertas por la noche, sientes que no descansas lo suficiente y/o que tu sueño es poco reparador. Es probable que estés sufriendo insomnio.

Algunas recomendaciones para mejorar la calidad del sueño:

  • Mantén un horario de sueño regular, acostándote y levantándote siempre a la misma hora, incluyendo los fines de semana. Aunque a veces sintamos que lo necesitamos, es preferible no compensar la falta de sueño levantándote más tarde o echándote una siesta prolongada.
  • Reduce el uso del móvil, tablet u ordenador antes de irte a la cama. Ya que la exposición prolongada a las pantallas contribuye a que el cerebro genere menos melatonina, la hormona que nos induce el sueño.
  • En la medida de lo posible, crea un entorno agradable. Que facilite conciliar y mantener el sueño: con una temperatura adecuada, con los menos ruidos posibles, y una cama cómoda y familiar para ti. También puede ser beneficioso realizar antes de acostarte actividades que te transmitan calma, como escuchar música relajante, una ducha con agua caliente, un masaje…
  • Practica ejercicio físico durante el día, sin que sea en las últimas horas de la tarde, ya que activa nuestro cuerpo.
  • Realiza una cena ligera y saludable, sin alimentos calóricos, y al menos una o dos horas antes de acostarte. Además, evita la ingesta de café, té, chocolate, alcohol, tabaco…, sobre todo, al final del día.
  • Dosifica la información en los medios de comunicación acerca de la pandemia. Si estás expuesto/a a ella mucho tiempo durante el día, o antes de acostarte, probablemente tu mente estará más activada.

También la psicoterapia puede ayudarte a comprender qué es lo que está influyendo en tu sueño. Y a gestionar, de la manera más adaptada a ti, tus dificultades para dormir, y así poder mejorar tu calidad de sueño y de vida.

Insomnio en tiempos de pandemia:

En Okmental tu psicólogo online podemos ayudarte a superar tus dificultades para descansar. Descubre aquí a nuestros psicólogos online.

Si quieres saber más sobre el insomnio y cómo tratarlo, entra en nuestra sección de INSOMNIO

Artículo redactado por la psicóloga Elena Díaz.