Terapia con psicólogos online

Desde hace unos años y, especialmente tras el inicio de la pandemia, la terapia con psicólogos Online ha experimentado un gran crecimiento. Actualmente son muchas las personas que deciden iniciar una terapia psicológica por Internet.

Sin embargo, cuando una persona se decide por acudir a un psicólogo son muchas las dudas que pueden surgirle. El elegir un formato presencial u Online se suma a las dudas que ya de por sí implican iniciar un proceso terapéutico.

A continuación, explicamos algunas de las preguntas más frecuentes que puede hacerse una persona ante la decisión de empezar o no una terapia Online con un Psicólogo.

 No apta para todos los públicos

Aunque la mayoría de las personas podrían beneficiarse de una terapia psicológica por Internet este formato no es apto para todo el mundo. Y también tiene ciertas limitaciones.

No debería tratarse por esta vía a personas menores de edad o personas tutorizadas. La interacción presencial y el juego es una parte fundamental del tratamiento en niños que requiere un contacto directo con ellos. Así como un trabajo muy estrecho con sus padres o tutores.

Tampoco sería conveniente trabajar Online con personas que padezcan un trastorno mental grave o estén en una situación de alta vulnerabilidad. El Psicólogo Online tendrá que derivar a estas personas a un especialista presencial que pueda atenderles de la mejor manera posible.

Eficacia de la terapia Online con psicólogo

Los estudios científicos que han estudiado y comparado la efectividad de la terapia Online revelan que es efectiva. La eficacia de esta modalidad puede ser igual que la presencial siempre y cuando se realice por un profesional cualificado. Y por supuesto siempre que se dé en las condiciones adecuadas. 

Es muy importante asegurarse de que la persona que te atiende es un profesional de la Salud Mental cualificado. Asegurarse de que es un Psicólogo Sanitario o Clínico quien nos atiende es fundamental para que el tratamiento sea eficaz.

También hay que garantizar que la persona tiene las herramientas y conocimientos básicos para poder realizar la terapia Online. Tener un ordenador equipado, una buena conexión a Internet. Y disponer de un lugar privado dónde poder hablar serán uno de los requisitos importantes para usar esta vía.

Beneficios de la terapia con psicólogos Online.

La comodidad de poder hacer las sesiones desde casa es uno de los beneficios de la terapia psicológica Online. Esto permite una mayor flexibilidad tanto al terapeuta como al paciente. Pudiendo conciliar mejor la terapia con su rutina habitual.

La discreción y privacidad también es otro aspecto que muchas personas valoran. En algunos casos la persona se siente más cómoda consultando con especialista de otra localidad geográfica.

Por último, el precio para el paciente es otro de los grandes beneficios que existen en la terapia por Internet. Es habitual que esta modalidad sea algo más económica que la tradicional. Pudiendo de esta manera el paciente ahorrar tanto por este motivo como por no tener que desplazarse al despacho del profesional.

En Okmental tu psicólogo Online puedes iniciar una terapia con profesionales de la psicología sanitaria. Contamos con una plataforma sencilla y segura. Accede a nuestros psicólogos online.

Artículo redactado por la psicóloga sanitaria Andrea Pérez.