Síntomas de una depresión

síntomas de una depresión

Pensar que una depresión consiste solamente en estar triste sería como pensar que en el mundo el único país que existe es el nuestro. Los síntomas de la depresión comprenden un abanico mucho más amplio que tiñen todo aquello que la persona hace, piensa o siente.

¿Cómo se siente una persona con depresión?

Aunque la tristeza es el síntoma rey de la depresión, no es el único que aparece. Es habitual que la persona haya perdido el interés y la motivación por aquello que antes le hacía sentir bien. Normalmente suelen sentirse abatidos y mirar al futuro sin ninguna esperanza.

A veces la persona puede estar tan triste que siente que es incapaz de tener ningún sentimiento. En estos casos es habitual que la persona nos diga que ya no le quedan lágrimas para llorar y que siente un enorme vacío en su interior.

Cuando se trata de niños o adolescentes muchas veces en lugar de encontrar tristeza podemos ver un estado de ánimo irritable. Cualquier palabra o circunstancia que ocurra en su vida puede desencadenar una discusión.

El lenguaje del cuerpo

El cuerpo de la persona deprimida tiene su propio lenguaje. Es importante escucharlo y no olvidarnos de esta parte tan importante de la persona.

Durante una depresión levantarse de la cama por las mañanas suele convertirse en una tarea casi imposible. Cualquier esfuerzo físico puede llegar a suponer un gran reto.

La persona suele tener dolores de espalda, cuello o de cabeza. También es frecuente encontrar mareos o nauseas. El deseo sexual prácticamente desaparece, la persona comienza a bajar o subir mucho de peso y el sueño empieza a alterarse.

Su cabeza no es su amiga

Atender o acordarse de algo puede convertirse en todo un reto en una persona que tiene depresión. Tener una conversación normal con un familiar o amigo les puede suponer un gran esfuerzo mental dejándoles agotados.

Los pensamientos de las personas que tienen depresión son como una voz negativa que casi nunca se calla. Esa voz les suele decir que todo va a salir mal, que nada vale la pena o que lo que sucede es todo culpa suya.

A veces estos pensamientos les podrán decir cosas terribles como, por ejemplo, que estarían mejor muertos.  Es importante que en esos momentos recuerden que su cabeza no es su amiga y que es momento de buscar ese apoyo fuera de sí mismos. Compartir estos pensamientos con otras personas y profesionales que puedan apoyarle hará que su cabeza empiece a cambiar el tono con el habla.

Si tienes síntomas de una depresión, consulta con un especialista

Solamente un especialista en salud mental podrá diagnosticar adecuadamente y tratar un episodio depresivo. Buscar apoyo profesional cuando el cuerpo y la mente lo necesita puede suponer una gran mejora en la calidad de vida de la persona.

Si crees que en este momento tienes síntomas de una depresión o alguien cercano lo está pasando, contacta con un profesional. En OKmental tu psicólogo online podemos ayudarte. Accede de forma sencilla a una terapia con nuestros psicólogos online.

Si quieres tienes a una pareja, familiar o ser querido con depresión y te gustaría ayudarle, puedes leer nuestro artículo Cómo ayudar a una persona con depresión

Si quieres saber más de la depresión, tipos, síntomas, causas, cómo tratarla, puedes entrar en nuestra sección DEPRESIÓN ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Artículo redactado por la Psicóloga general sanitaria Andrea Pérez.