Tipos de trastornos alimenticios

Una de las problemáticas que suele más común en la adolescencia y que tiene especial incidencia en las chicas, aunque cada vez más los chicos, son los trastornos alimenticios.

Muchas personas quizás piensen que los trastornos con la comida son simplemente conductas donde el individuo come en defecto o en exceso, pero la realidad es que dichos trastornos son problemas de la salud mental que se manifiestan como preocupaciones por el peso y la ingesta de alimentos. Estos pueden llegar a conducir a conductas extremas que afectan a la salud física de la persona que lo padece.

¿Cuáles son los tipos de trastornos alimenticios más comunes?

  • Trastorno por atracón

Las personas con este problema comen sin ningún tipo de control. Después de comer su ración diaria pueden seguir comiendo, aunque se sientan llenas, incluso llegando a sentirse incómodas.

A menudo, después de esta conducta compulsoria, tienen sentimientos de culpa, de vergüenza y angustia. Y como consecuencia de los atracones, aumentan de peso pudiendo llegar a la obesidad.

  • Anorexia nerviosa

Al contrario que en el caso anterior, estas personas evitan los alimentos, restringiendo severamente su cantidad a porciones muy pequeñas de algunos alimentos en concreto. Además, suelen practicar mucho deporte para adelgazar con más rapidez.

En este caso, la persona puede lucir extremadamente delgada y aun así verse a sí misma con sobrepeso.

Aunque es el menos común de los 3 trastornos, a menudo es el más grave, ya que tiene la tasa de mortalidad más alta de cualquier trastorno mental.

  • Bulimia nerviosa

En el caso de las personas con bulimia, después de ingerir alimentos se depuran provocándose vómitos o usando laxantes. Se pueden dar distintos casos; la persona hace una ingesta normal de alimentos, puede tener periodos de atracones o puede ayunar.  

En este caso, la persona puede tener poco peso, peso normal o sobrepeso.

Este artículo sobre tipos de trastornos alimenticios ha sido redactado por la psicóloga Sarah Gómez

Si quieres saber más sobre los trastornos alimenticios, qué es, tipos y cómo se trata, puedes entrar en nuestra sección de TRANSTORNOS ALIMENTICIOS ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Si desea contactar o reservar terapia con nuestros psicólogos online pinche en la NUESTROS PSICÓLOGOS ONLINE