Diferencia entre autoconcepto y autoestima

En los últimos años y cada día más, la salud mental está ganando más importancia. Al hablar de salud mental hay dos conceptos que se suelen mencionar bastante y que es muy fácil confundir el significado por la relación estrecha que guardan; estos términos son el autoconcepto y la autoestima. Por ello, os vamos a explicar qué significa cada uno y que relación tienen entre ellos.

¿Qué es el autoconcepto y cómo se construye?

Es la imagen u opinión que una persona tiene sobre sí misma basándose en el conocimiento que dispone de lo que ha hecho y ha sido. Para ello, se tiene en cuenta las percepciones, pensamientos, sentimientos y comportamientos que ha tenido hacia uno mismo, hacia su manera de ser y hacia su físico. Además, también nos sirve como guía a la hora de decidir qué hacer o qué ser en el futuro.

El autoconcepto se construye en la niñez y puede perdurar hasta la edad adulta. Por ello, es muy útil que los padres ayuden a su hijo formarse una imagen positiva de sí mismo, ya desde muy pequeño.

¿Qué es la autoestima y cómo se construye?

Es la valoración que hacemos de nosotros mismos en base a nuestro autoconcepto. Si la valoración es positiva, tendremos una autoestima alta, pero si, por el contrario, la valoración es negativa, la autoestima será baja.

Como en el caso del autoconcepto, la autoestima también se construye en la niñez a partir de dos componentes:

  • Según lo competente que el niño se considere en aspectos importantes para él.
  • El apoyo social que reciba el niño de otras personas, sobre todo de las cercanas a él.

¿Qué relación tienen autoconcepto y autoestima?

El autoconcepto que un niño tiene de sí mismo es muy importante para el desarrollo de la autoestima, ya que los niños comparan sus yo ideales con sus yo reales y se juzgan a sí mismos.

Este artículo ha sido redactado por la psicóloga Sarah Gómez

Si quieres mejorar tu autoestima puedes entrar la nuestra sección de AUTOESTIMA ¡Te ayudamos!

Si necesita terapia psicológica online tenemos a los mejores profesionales y a un precio muy competitivo. Los mejores psicólogos online, desde la comodidad de tu casa. OKmental – tu psicólogo online