El chantaje emocional. Cómo manipulan a sus parejas

El chantaje emocional es una forma de violencia encubierta que, verbalmente, pretende forzar al otro a acceder a nuestras peticiones. El chantajista carece de habilidades sociales para comunicar su petición y si las conoce, opta por no hacer uso de ellas.

¿Cómo funciona un chantaje emocional?

Principalmente a través de evocar sentimientos de culpa y miedo en el otro. De esa manera, la persona se ve “arrinconada” a satisfacer los deseos del chantajista y así evitar un posible agravio o conflicto de peores consecuencias. Al ceder ante el chantaje, la persona afectada se libera del sentimiento negativo que le provoca la culpa y el miedo.

Un ejemplo sería amenazar a alguien con contarle al cónyuge una infidelidad cometida si no le presta dinero.

¿Y en la pareja?

En un pareja madura y consciente, hay un equilibrio sano de poder entre ambos. Las decisiones son tomadas, teniendo en cuenta el criterio de ambos con el fin de llegar a un acuerdo beneficioso para ambos.

En una pareja inmadura, uno intentará tomar el poder para someter al otro. Una forma puede ser a través del chantaje emocional. Un ejemplo sería amenazar con abandonar a la pareja si no recibe lo exigido. En realidad, no hay una intención de hacerlo pero utiliza el miedo a la ruptura para conseguir su propósito. El chantajista no pide ni negocia empáticamente sino que directamente exige. Es un amor infantil y egocéntrico.

¿Qué hacer en estos casos?

El chantaje como cualquier otra forma de violencia debe ser evitada. Hay que poner límites sanos a este comportamiento. No olvidemos que nosotros educamos a los demás como queremos que nos traten.

El chantaje emocional es un juego en donde es necesario al menos dos participantes. Si has detectado este estilo de comunicación en tu relación de pareja, tienes siempre la opción de pararlo y negarte a seguir participando.

Artículo redactado por el psicólogo general sanitario Joaquín Juliá Salmerón

Tenemos la solución

En OKmental contamos con los mejores psicólogos online, expertos en trastornos de la personalidad. Nuestros psicólogos sabrán ayudarte a tí o a un ser querido. Si quieres más información, pincha en psicólogos online

Si quieres saber más de la dependencia emocional, síntomas y causas, puedes entrar en nuestra sección DEPENDENCIA EMOCIONAL ¡Estaremos encantados de ayudarte!