Quiero cambiar de vida, pero no sé cómo

Es bastante frecuente encontrarse con personas quienes, en un momento dado de sus vidas, se cuestionan la dirección a seguir. Probablemente porque el camino que las llevó a ese punto, dejó de ser satisfactorio o simplemente terminó en un callejón sin salida. Quiero cambiar de vida, per no sé cómo.

La confusión puede convertirse en un aliado sabio si se sabe utilizar como trampolín que nos impulse a una fase evolutiva. Las dudas generan preguntas que buscan respuestas, siendo la auto indagación una puerta a un mayor conocimiento de quienes somos y qué queremos en realidad.

¿Por dónde empiezo a cambiar mi vida?

Puedes comenzar haciendo un listado de cuales son los valores más esenciales en ti, aquellos que han impulsado tu vida hasta ahora. ¿Es la libertad uno de ellos? ¿Quizás la búsqueda de seguridad o confort? Haz un inventario de aquellos que quieres conservar y potenciar frente a los que prefieres dejar marchar porque se te han quedado obsoletos.

Los valores son el motor que dan gasolina a tus acciones.

¿Qué hago luego?

Define tus objetivos a corto, medio y largo plazo. En ellas puedes listar tus metas que incluyen a tus valores esenciales. Por ejemplo, si un valor muy importante para ti es la independencia, una meta sería expresarlo en diferentes áreas de tu vida: mudándote solo/a a una casa, montar tu propio negocio, etc.

Los valores no se acaban nunca. Siempre están presentes, aunque mutan según el estado evolutivo. Las metas son observables y se pueden medir en el tiempo. Los valores son abstractos e infinitos.

¿Cómo los defino?

A veces necesitamos alejarnos de nuestro contexto habitual para ganar perspectiva sobre una situación determinada. Para definir tus valores, tu mente debe estar en calma pues corremos el riesgo de identificarlos desde la parte inferior de la personalidad.

Ganar la suficiente lucidez para identificar valores y objetivos de vida también se puede conseguir con maravillosas técnicas como la neurociencia. Te invito a conocerlas.

En okmental tu psicólogo online podemos ayudarte para dar ese giro a tu vida con pasos seguros y decididos. Conoce a nuestros psicólogos online.

Artículo redactado por el Psicólogo General Sanitario Joaquín Julía.

Si quieres saber más de desarrollo personal , puedes entrar en nuestra sección DESARROLLO PERSONAL ¡Estaremos encantados de ayudarte!