6 Ejercicios de Terapia de Pareja

Los ejercicios de terapia de pareja, son una herramienta para mantener viva nuestra complicidad. Las parejas han de cuidarse o regarse a diario, como solemos decir. Los motivos que pueden llevar a una pareja a terapia son muy extensos y variados, aunque, grosso modo, podemos agruparlos en 2 grandes grupos:

Parejas que acuden porque se han ido distanciando

Parejas que acuden porque existe algún conflicto; bien en temas centrales, bien en temas no tan centarles; pero enfrentados con un estilo comunicativo destructivo y emocionalmente muy cargado.

En ocasiones encontramos una tercera opción, y es que la pareja acuda a terapia para mantener saludable, o incluso mejorar más, la vida en pareja.

Os proponemos algunos ejercicios de terapia de pareja que pueden ser de utilidad en este caso, e incluso aplicables a las dificultades a las que hacíamos referencia en el inicio. Vamos allá…!

Ejercicio de terapia de pareja 1 : El valor de los abrazos

              En ocasiones, por el devenir del día a día, por lo roces de la convivencia, etc…, no tomamos conciencia de la distancia que existe entre nosotros, aunque sí se percibe a nivel interno. En estos casos es importante fomentar el acercamiento y el encuentro.

Buscad el momento adecuado, sin resultar invasivos, desde la honestidad con uno mismo y con el otro, sin más pretensiones que ofrecer cercanía y contacto, y daos un abrazo. No es necesario un motivo, simplemente, hacedlo.

Ejercicio de terapia de pareja 2: Radares Positivos

              Podemos decir que tenemos 2 tipos de “radares”: los positivos y los negativos. Los últimos nos previenen de los peligros, los primeros detectan las situaciones placenteras. La idea es proponer que activéis el radar positivo y anotéis aquellas señales que detecte: lo bien que ves a tu pareja, algo bonito que ha dicho, un detalle que ha tenido

Con ello os será más sencillo poner el acento en lo bueno que hay en la relación, a la vez que recibir la atención del otro, refuerza estos hechos positivos.

Ejercicio 3: La lista de cuidados

              Consiste en que cada uno elaboréis una lista con 10 autocuidados o atenciones que te guste recibir a diario. El ejercicio trata de “pillar” a tu pareja llevando a cabo alguno de esos detalles, e ir anotándolos. Al final del día podéis hablar sobre las veces que os habéis sorprendido el uno al otro.

              Al igual que en el ejercicio anterior, ponemos el acento en lo bueno que le otro hace por nosotros. El hecho de dedicar un momento a hablar de ello, de poner nuestra atención sobre el hecho positivo y su impacto, hace que gane en relevancia y, por lo tanto, en efectividad.

Ejercicio 4: El álbum de los buenos momentos

              La idea es crear entre ambos un álbum de fotos que recoja vuestras mejores instantáneas, los mejores momentos, desde el noviazgo hasta la vida en común. Al lado de cada foto podéis escribir, en conjunto, qué recuerdos os evocan. La idea es poner el acento en los aspectos emocionales positivos.

              Es importante que los 2 miembros de la pareja estén igualmente involucrados, para evitar conflictos dependientes del propio ejercicio.

Ejercicio 5: Hablar y andar cogidos de la mano

              Cuando existe alguna diferencia de opiniones sobre un tema, una manera de enfrentarlo es que lo habléis mientras dais un paseo. Expones tu punto de vista, en primera persona, expresando tus sentimientos al respecto y con los ojos cerrados, mientras tu pareja te escucha y te lleva de la mano. Después, cambiáis los papeles.

              Hablar de esta forma os ofrece una experiencia diferente, introduciendo un cambio en la manera habitual de relacionaros, además de ofreceros una experiencia emocional de confianza.

Ejercicio 6: Planes de ocio en casa para compartir en común

              Es recomendable que sea una actividad que guste a ambos, puede ser cine o serie, una velada de baile, escuchar un concierto, hacer alguna manualidad o cocinar juntos.

Este ejercicio es doblemente bueno, no solo por la parte más evidente y directa en la que creáis un espacio agradable y hacéis una actividad satisfactoria para ambos; también os ayudará a crear nuevas memorias y recuerdos en común; lo cual, además de beneficioso en el aquí y ahora, puede ser de utilidad en el futuro.

Muchos de los ejercicios están recogidos de Beyebach, M. & Herrero de Vega, M. (2010). 200 Tareas en Terapia Breve. Barcelona. Herder.

El artículo de 6 ejercicios de terapia de pareja ha sido redactado por el psicólogo José Luis Guisande

Si quieres saber más sobre los problemas de pareja, tipos, causa y cómo tratarlo, puedes entrar en nuestra sección de PROBLEMAS DE PAREJA ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Si necesitas reservar terapia con un psicólogo online, pinche en nuestra plataforma www.okmental.com – Tu psicólogo online