Problemas psicológicos derivados por el Covid

Psicólogo haciendo terapi

Como hemos podido observar los psicólogos en nuestras consultas, la demanda de terapia ha crecido desde el inicio de la cuarentena, hace ya un año. Los problemas psicológicos derivados por el Covid son evidentes, como bien sabemos todos.

Hemos detectado incremento de pacientes con depresión, ansiedad, estrés, problemas del sueño… Y es que esta situación nos ha generado una incertidumbre ante la que nos manejamos bastante mal. Además de nuevas e insistentes preocupaciones al estar conviviendo con el COVID.

Consecuencias Psicológicas de COVID 19 y el Confinamiento

Algunas universidades españolas han realizado un estudio denominado “Consecuencias Psicológicas de COVID 19 y el Confinamiento” que arroja datos alarmantes.

  • Nuestra incertidumbre a aumentado un 84,4%
  • El miedo a perder seres queridos a aumentado un 82,5%
  • La preocupación por contraer enfermedades graves se ha incrementado 71,5%
  • Los problemas del sueño un 61,4%
  • sentimientos depresivos un 57%
  • Irritación- enfado han aumentado en un 56%
  • Dificultades para concentrarse un 52%
  • Sentimientos de irrealidad un 50,2%.

Esto hace que nuestra salud mental se vea afectada y recurramos más asiduamente a la ayuda de un profesional de la psicología.

Otras consecuencias psicológicas del Covid

Así mismo, también hay consecuencias psicológicas cuanto menos curiosas. Por ejemplo, la manera en que asumimos las caras con la mascarilla sin imaginar lo que hay debajo. Según los estudios realizados a este respecto, nos parece que las personas son más guapas con la mascarilla, ya que nos imaginamos unas facciones más proporcionadas de lo que son en realidad. Por otro lado, escuchar la canción Resistiré del Dúo dinámico nos pone “la piel de gallina” porque nos traslada a la cuarentena. Y nos agobia el número de mensajes que se nos acumulan en las redes sociales o la mensajería del teléfono móvil un 53% más que antes.

El beneficio de la terapia para los problemas psicológicos derivados por el Covid

Cabe esperar que con el tiempo las consecuencias del COVID en nuestra salud mental, se vayan mitigando. Si bien es cierto, la sociedad está abriendo sus miras en cuanto a la psicología, lo que se puede ver como el “lado bueno”. Estamos perdiendo el miedo a ir a terapia y recibir sus beneficios sin tabúes.

Este artículo sobre los problemas psicológicos derivador por el Covid, ha sido redactado por la psicóloga general sanitaria cántabra Silvia Castillo Bes

Si quieres saber más de cómo gestionar los problemas del Covid-19, puede entrar en nuestra sección PROBLEMAS PSICOLÓGICOS DERIVADOS DEL COVID-19 ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Si deseas reservar terapia psicológica online puede entrar en la plataforma www.okmental.com – Tú psicólogo online