Gestión del estrés

gestión del estrés

El estrés es la señal de alerta que nos envía nuestro cuerpo para que reaccionemos y empecemos con una gestión adecuada del problema que nos genera dicho estrés. En este artículo te presentamos una de las estrategias que podemos utilizar para gestionar las situaciones estresantes.

Lo primero que deberemos detectar es la CAUSA del estrés. ¿Sabemos cuál es el origen? Analizamos las situaciones que nos pueden estar provocando el malestar, pensemos en estas categorías:

AMOR, FAMILIA, AMIGOS, TRABAJO/ESTUDIOS, REALIZACIÓN PERSONAL, OCIO, SALUD, DINERO…

¡Seguro que ya lo hemos detectado!

Método para la gestión del estrés:

Ahora vamos a utilizar el método DEPA, de regulación emocional y solución de problemas ante situaciones estresantes… DEPA son las siglas de Detenerse Enlentecer Pensar Actuar.

Esto es lo que vamos a hacer cada vez que se nos presente esa situación “peliaguda”.

DETENERSE

Cuando notamos que estamos teniendo una respuesta emocional negativa ante el problema, ¡paramos! Antes de que se nos vaya de las manos…

ENLENTECER

Comenzamos a bajar el ritmo de lo que estamos haciendo y vamos más despacio. Para tomar conciencia de nuestras acciones y modular las respuestas.

PLANIFICAR

Intentaremos por todos los medios apartar de nuestra mente la emoción que hemos detectado al principio. Y planificar objetivamente nuestros siguientes movimientos. Como se suele decir “mente fría”.

ACTUAR

Una vez hemos confeccionado nuestro plan de acción seguimos adelante con ello. De esta manera nos aseguramos de que nuestra respuesta va a ser la más adecuada y podremos resolver el problema de manera eficaz. Si nuestro planteamiento no ha funcionado, volvemos a empezar con los pasos del método DEPA.

Esta estrategia requiere que la entrenemos, como si fuera un deporte. Y podremos aplicarla ante las situaciones estresantes que se nos presenten. Si bien es cierto, como esta hay muchas y si no nos funciona, deberemos consultar con un profesional de psicología que nos pueda indicar cuál es la que mejor se ajusta a nuestra condición personal. En okmental tu psicólogo online ponemos a tu disposición profesionales que te pueden ayudar en esta tarea. Accede a nuestros psicólogos online.

Si quieres saber más sobre el estrés, tipos, causas y cómo tratarlo, puedes entrar en nuestra sección de GESTIÓN DEL ESTRÉS ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Artículo redactado por la psicóloga general sanitaria Silvia Castillo Bes.