Ninfomanía

ninfomanía

La ninfomanía, también conocida como adicción al sexo o hipersexualidad. Se define como un incremento frecuente, excesivo e incontrolable del deseo sexual y de las ganas de practicar sexo. Hasta tal punto, que puede llegar a incapacitar y a afectar la calidad de vida de la persona que lo padece.

Aunque algunas personas consideran que tener ninfomanía solo significa tener un libido o apetito sexual elevado. Desde la psicología se considera un “trastorno sexual”. Aunque no sea catalogada oficialmente como tal, debido a que no tiene criterios diagnósticos propios. Hay un rasgo que destaca en todas aquellas persones que la padecen. La necesidad compulsiva de practicar relaciones sexuales. Esto puede hacer que dediquen la mayor parte de su día a ello. Afectando al funcionamiento personal, social y laboral.

¿Qué síntomas nos señalan que una persona puede ser ninfómana?

Algunos de esos síntomas son:

  • Sentir un deseo sexual demasiado intenso, incansable e insaciable
  • Pensamientos recurrentes y obsesivos relacionados con el sexo.
  • Vida sexual aparentemente plena, pero con una sensación de insatisfacción sexual constante.
  • Dedicar más tiempo de lo habitual a las experiencias sexuales.
  • Sentimiento de vergüenza y arrepentimiento al finalizar las conductas sexuales, pero al mismo tiempo incapacidad para poder frenarlas.

Tratamiento para la ninfomanía

Se pueden realizar distintos tratamientos, en función de las áreas que se estén viendo afectadas por esta adicción. Aunque también, se pueden realizar distintas terapias simultáneamente.

Las terapias que existen para la ninfomanía son:

  • Realizar un tratamiento de medicación combinado con terapia psicológica.
  • La terapia psicológica ayuda a trabajar la autoestima, los pensamientos recurrentes, mejorar las relaciones sociales que se hayan visto dañadas. Y reconducir las rutinas sexuales habituales entre otras.
  • La terapia de pareja puede ayudar a mejorar la comunicación, la confianza y la satisfacción sexual.
  • Los grupos de apoyo pueden ayudarles a compartir sus problemas y posibles estrategias para manejarlos. 

Si quieres saber más sobre sexualidad, qué es, tipos y cómo se trata, puedes entrar en nuestra sección de SEXUALIDAD ¡Estaremos encantados de ayudarte!

En okmental tu psicólogo online podemos ayudarte. Tenemos profesionales expertos en estoas tratamientos. Podrás elegir el que te parezca más adecuado. Desde tu casa, sin tener que desplazarte y con garantía de privacidad, conservando tu intimidad. Pincha aquí para acceder a nuestros psicólogos online.

Artículo redactado por psicóloga general sanitaria Sarah Gomez.