LA HIPNOSIS CLÍNICA

hipnosis clínica

La hipnosis clínica es una técnica terapéutica muy malinterpretada. Resulta eficaz como complemento en ciertos tratamientos. Tampoco sirve para todo el mundo. Debe haber cierto nivel de predisposición para que funcione.

Vamos a empezar a definir lo que no es.

¿Qué no es la hipnosis clínica?

Existe la creencia extendida que en una sesión de hipnosis la persona pierde la consciencia y el control. Nada más lejos de la realidad. Siempre se está consciente pues de otro modo, los aprendizajes que surjan, de poco servirían.

Tampoco se manipula la voluntad del paciente en su contra. Esto además de imposible sería un acto legalmente punible además de moralmente criticable.

¿Qué es entonces?

Mediante una serie de ejercicios, se induce una relajación. La intención es llegar a un punto de “duermevela” en la que la persona está profundamente relajada de cuerpo y mente y al mismo tiempo consciente. Cuanto más profundo se esté, los aprendizajes se facilitan a la hora de integrarlos.

Existen varios tipos de hipnosis. Algunos utilizan la inserción de imágenes y otros la evocación de recuerdos para traerlos a la mente consciente y manejarlos desde ese nivel. En otras variantes, se usan frases de sugestión para inculcar nuevas actitudes y conductas.

Detrás de estas prácticas, subyace la idea del poder de nuestra mente subconsciente, mucho más poderosa que la consciente. Imagina un gran almacén en donde hemos guardado programas que han regido nuestro comportamiento. Existen programas positivos (respirar o hacer la digestión de forma automática sin tener que hacer nada por nuestra parte) y negativos (reaccionar ante un insecto de forma desproporcionada sin saber por qué).

¿Para qué se utiliza?

La hipnosis clínica se usa para una gran variedad de situaciones, desde el tabaquismo, fobias, bajar de peso, trastornos de ansiedad y depresión, etc.

Si te ves identificada con alguna de estas circunstancias en tu vida, solicita una sesión de evaluación en ok mental tu psicólogo online. Podemos ayudarte.

Joaquín Juliá Salmerón. Psicólogo colegiado CV-11008.