Qué es la felicidad

buscar la felicidad

Si buscamos la definición de felicidad, en el avance de la vigesimotercera edición de la RAE, aparece la siguiente: 1. Estado de grata satisfacción espiritual y física. 2. Persona, situación, objeto o conjunto de ellos que contribuyen a hacer feliz. 3. Ausencia de inconvenientes o tropiezos.

Sin embargo, si preguntamos a las personas que nos rodean nos encontraremos con respuestas muy variopintas, tales como: “estar contento”, “disponer de todos los medios necesarios para llevar a cabo tus objetivos”, “la felicidad es como la alegría”, “sentir amor, compartir risas, ver cómo la gente que quiero es feliz y cumple sus sueños, estar en paz mental”, “es un estado mental de tranquilidad”, “cosas que hace la gente para que otras personas estén alegres”, “estar con mis seres queridos”, “es estar bien”…

En lo que coincidimos todos de todas las edades y condiciones, es que la felicidad no es infinita, hay que procurarla. También coincidimos en que muchas veces nos hemos dado cuenta de que éramos felices, una vez que había pasado ese momento o etapa.

Qué efectos nos genera la felicidad

El caso es que la felicidad provoca en nuestro organismo una serie de condiciones en cuanto a presión sanguínea, frecuencia cardíaca, tensión muscular… que es beneficiosa para nuestro sistema inmunitario. Es decir, predomina el sistema simpático, incrementa el nivel de endorfinas y de inmunoglobulina A, que nos hace sentir más saludables.

Por lo tanto, lo más importante es tener la capacidad de filtrar las situaciones que nos ocurren en el día a día a través del prisma del buen humor. De esta manera, haciendo un trabajo de introspección (conociéndonos a nosotros mismos) y haciendo uso del buen humor, estaremos promoviendo nuestro propio estado de felicidad.

La clave para llegar a ser felices, podemos decir, que la encontraremos siempre y cuando:

  • Seamos conscientes de cada acontecimiento y lo filtremos desde el buen humor.
  • Conociéndonos a nosotros mismos y sabiendo qué cosas nos hacen felices realmente, para eliminar lo que nos hace infelices y promover aquello que nos genera felicidad.

Como dice una conocida canción de “Shotta- Felicidad ft. Morodo”:

…La felicidad, toda la vida buscándola. Y si quieres saber dónde está, observa tu recorrido. Mi hermano, ella siempre a estado a tu lado contigo… 

¡Sed felices!

Si quieres que te ayudemos a lograr tú felicidad puedes conocer en Okmental tu psicólogo online a nuestros psicólogos online.

Artículo redactado por la psicóloga general sanitaria Silvia Castillo Bes.