Cómo superar el duelo con la terapia online.

superar un duelo con terapia online

El duelo es un proceso natural que se activa cuando estamos experimentando una pérdida de algo o alguien valioso en nuestra vida. Tiene diferentes fases que pueden ser abordadas igualmente en la terapia online al igual que en su versión presencial.

Tras una valoración inicial, se proponen una serie de pautas a seguir. Para superar un duelo de forma sana, es vital vaciarse de las emociones y sentimientos que el proceso va evocando. Para ello contar con una red de apoyo social receptiva y empática es de gran utilidad. En su defecto, el apoyo profesional puede ser otro pilar importante que catalice el cambio.

Suelo proponer escribir varias cartas durante el duelo y desde diferentes partes de nosotros. Conviene visitar estos lados de nuestra mente, reconociendo su contenido y dejándole espacio para que pueda airearse. El final del trayecto es aceptar la pérdida con un sentimiento agradable o al menos lo más neutro posible, cuando lo recordemos y que nos permita seguir funcionando en la vida de forma óptima.

Debo también reconocer el papel tan importante que juega aquí la neurociencia en su versión online. Permite aprender nuevos conceptos en un menor tiempo. En un duelo suele haber aspectos que salen a la superficie tales como la tristeza, la rabia, el miedo, el sufrimiento y la influencia del pasado entre otros.

Todos ellos se pueden trabajar aportando una visión más amplia, más libre y más ecuánime.

El duelo en una ruptura de pareja.

La reacción psicoemocional es la misma que en el caso de una pérdida física. Vamos a suponer que no ha habido una muerte física y el duelo es provocado por una separación en la pareja.

El proceso terapéutico es muy similar exceptuando un matiz importante. Se explica la diferencia entre el amor y el apego.

El ser humano tiende a establecer relaciones de apego insano. Se hace dependiente de ellas. Si el objeto deseado está disponible, se siente bien. Si no lo está, sufre. El amor maduro y consciente está feliz, pleno y satisfecho tanto si está solo o acompañado.

¿Quién es el amor de tu vida? Tu mismo. Siempre lo has sido y seguirás siéndolo, pero lo has buscado fuera. Desde un lugar de amor equilibrado, te reconoces como el motor principal generador de amor en tu vida que decides luego compartirlo con los demás.

Superar el duelo con terapia online es posible y en muchos casos más accesible.

En okmental tu psicólogo online te proponemos conocer a varios profesionales de la psicología que pueden ayudarte a superar el duelo con una terapia online de una forma sana y consciente. Conoce a nuestros psicólogos online.

Artículo escrito por Joaquín Juliá Salmerón. Psicólogo general sanitario.