1. Blog
  2. Psicólogos online
  3. Psicólogo o psiquiatra. ¿Cuáles son las diferencias?
Diferencias entre psicólogo y psiquiatra

Psicólogo o psiquiatra. ¿Cuáles son las diferencias?

A veces se pueden confundir ambos términos. Los dos son titulados universitarios y comparten el estudio y cuidado de la salud mental (aunque no todos los psicólogos se especializan en esta área. También se puede ser psicólogo educativo, laboral, deportivo y social entre otros). ¿Pero qué necesito? un psicólogo o un psiquiatra, ¿Cuáles son las diferencias?

Diferencias entre psicólogo y psiquiatra

La primera y fundamental es el enfoque que ambos usan. Un psiquiatra es un médico, algo que el psicólogo no es. El primero tiene una visión más orgánica de la salud mental. Esto significa que las causas de los problemas en salud mental, para la visión médica, tienen una raíz física. Por ejemplo, la falta de un cierto tipo de neurotransmisor.

Para el psiquiatra la solución por tanto es suministrar fármacos que suplan esa carencia.

Por otro lado, el psicólogo entiende la salud mental desde otro prisma.  Acepta que el factor físico puede estar presente pero no pone el foco en ello. Aunque dentro de la psicología hay diferentes enfoques, todos concuerdan que la salud mental y emocional de la persona depende otras variables tales como su conducta, su mundo cognitivo (pensamientos, creencias, actitudes, etc.) y su mundo emocional. Todo esto enmarcado en un contexto histórico, familiar, social, económico, laboral, etc. Es por lo tanto una visión más amplia y humanista que no reduce todo a la bioquímica cerebral.

Diferentes tipos de psicología

Dentro de la psicología, la visión transpersonal da una lectura más radical, afirmando que el obstáculo a la felicidad es identificarnos con el personaje que desempeñamos en la vida, olvidándonos de nuestro potencial espiritual que es donde podemos hallar nuestra auténtica plenitud.

La psicología conductual nos diría que el malestar depende de una serie de conductas externas desadaptativas con el ambiente. La cognitiva lo explicaría mediante pensamientos irracionales que habría que sustituir por otros más objetivos. El constructivismo diría que somos el resultado de nuestro contexto cultural. Sería como observar una montaña desde sus diferentes ángulos. Todos llevan parte de razón y puede ser muy enriquecedor integrar todas sus voces.

Aunque no hay una teoría unificadora en psicología que aglutine a todas las diferentes escuelas, tampoco hay un movimiento anti psicología como sí existe en el caso de la psiquiatría. Esta es otra gran diferencia. El movimiento antipsiquiatría comenzó en los años 60 del siglo pasado como reacción a las prácticas deshumanizadoras de los pacientes diagnosticados con una enfermedad mental.

Artículo escrito por Joaquín Juliá Salmerón. Psicólogo general sanitario CV-11008.

Si necesitas consulta con un psicólogo online puedes entrar en nuestra web www.okmental.com

Entrada anterior
Perdonarse a uno mismo, nos libera
Entrada siguiente
Como es una primera consulta de terapia psicológica
Menú
Hey, espera !

¿Quieres recibir muy puntualmente promociones, novedades y noticias interesantes?
Sólo lo imprescindible, no nos gusta molestar