Como perdonar una infidelidad

perdonar una infidelidad es una decisión difícil de mantener en el tiempo

Cuando estamos ante una infidelidad de pareja podemos actuar de 2 maneras: perdonándola y siguiendo con esa persona o, decidiendo terminar la relación. En este artículo, vamos a hablar sobre como retomar una relación una vez se toma la decisión de perdonar la infidelidad y continuar con la pareja.

Pasos para perdonar una infidelidad:

Abrir un canal de comunicación

Una vez decidas continuar con tu relación. Y por tanto seguir adelante, lo más probable es que pases por una etapa de dolor donde necesites sacar tus pensamientos y sentimientos. Para ello, es necesario que hables con tu pareja y expreses como te sientes y las inseguridades que puedas tener en estos momentos. Esto ayudará a reiniciar la relación estableciendo unas bases de sinceridad y comunicación abierta.

Inicia una nueva etapa

Una vez hayas podido hablar con tu pareja y hayas analizado como te has sentido durante el proceso, tocar pasar página para poder avanzar. Superar una infidelidad no significa que tengas que olvidar lo que ha ocurrido sino, significa perdonar a la otra persona. Y establecer unas pautas para poder tener una relación más sana. Tu pareja también te dirá que es lo que busca y necesita en esta nueva etapa. Siendo ambos sinceros y confiando en la otra persona, podréis construir algo solido de nuevo.

No utilices la infidelidad como arma arrojadiza

Si decides perdonar a tu pareja y dejar esa etapa atrás. No es adecuado que en un futuro utilices lo que sucedió para reprochárselo cuando ya has superado la etapa del dolor y el desengaño. Si bien es normal que tengas secuelas psicológicas como el miedo o la inseguridad a que vuelva a haber una infidelidad. Utilizar esta para atacar a tu pareja durante una discusión no va a ayudaros a seguir adelante con vuestra relación. Si queréis que realmente funcione vuestra relación, deberás superar el rencor.

Acudir a terapia para superar una infidelidad

Si a pesar de haber hablado y de haber intentado que vuestra relación funcione, sentís que no está funcionando. Sería útil acudir a un terapeuta de pareja para que os ayude a entenderos mejor entre vosotros y a sacar la relación adelante.

En Okmental tu psicólogo online podemos ayudarte. Nuestros profesionales son especialistas en relaciones de pareja. Puedes conocerlos accediendo a nuestros psicólogos online.

Artículo redactado por la psicóloga general sanitaria Sarah Gomez.