¿Qué se puede hablar con un psicólogo?

mostrar qué se puede hablar con un psicólogo

La primera vez que una persona acude a hablar con un psicólogo suele tener muchas dudas, miedos y preocupaciones: “¿Cómo le explico lo que me pasa?”, “¿Qué va a pensar sobre mí?”. “¿Y, si no me gusta o me siento incómodo?,¿ qué hago ?”.

Todas estas preguntas y sensaciones son normales la primera vez que se acude a terapia psicológica. Debemos tener en cuenta que en sesión se trabaja con temas muy íntimos y personales. Tales como la historia de vida personal, las emociones y creencias. Desnudarse emocionalmente no es un paso fácil para nadie y supone un gran acto de autocuidado y responsabilidad emocional para con uno mismo.

La primera sesión psicológica

En la primera sesión, el profesional de la psicología pondrá gran parte de su esfuerzo en escuchar atentamente lo que te ocurre para ponerse en tu lugar, entender qué te está ocurriendo. También incidirá en cómo te estas sintiendo para así apoyarte de la mejor forma posible. En la mayoría de los casos nos hacemos muchas preguntas. Una de ellas seguramente será “¿y si no sé qué decirle o cómo expresarle lo que me pasa?”. Esta situación en consulta es más habitual de lo que la gente piensa. En sesión, no hay una manera de hacerlo bien o mal, y no saber expresar lo que nos pasa forma parte del propio proceso.

Es habitual que en la primera sesión la persona hable de su historia de vida y de qué vivencias le han conducido a estar dónde está actualmente. El psicólogo guiará la conversación en los puntos dónde te cueste expresarte encontrando juntos la manera de tratar sobre lo que te ocurre.

Las sesiones sucesivas

En las siguientes sesiones, el trabajo principal será realizar una evaluación psicológica y comenzar con un tratamiento individualizado. Los temas a tratar son tan variados como la propia historia de cada persona.

En función del momento del tratamiento y el momento vital que está transitando la persona se hablarán de unas cosas u otras, respetando siempre lo que el paciente necesita en ese momento y su ritmo personal de trabajo.

Algunos de los temas que suelen abordarse en sesión psicológica son los siguientes:

– Cómo nuestras vivencias y contexto personal nos hacen sentir y comportarnos.

– Cómo influye nuestro comportamiento en los demás y el comportamiento de los demás en nosotros mismos.

– Qué herramientas podemos utilizar para lidiar con nuestro sufrimiento emocional.

– Aprender a ver lo que te está ocurriendo desde otra perspectiva y tomar distancia sobre ello.

¿Dónde se puede hablar con un psicólogo?

Si crees que puede ayudarte probar a estar con un psicólogo por primera vez, puedes probar Okmental tu psicólogo online puede ser una buena forma de intentarlo. En nuestra página podrás encontrar a los mejores psicólogos online. Con horarios flexibles, desde tú casa o el lugar que elijas y de forma sencilla y económica.

Artículo redactado por la psicóloga general sanitaria Andrea Pérez.