Diferencia entre psicólogo y coach

diferencia entre psicólogo y coach

Muchas veces confundimos estos dos términos y los empleamos para hablar de lo mismo. La realidad es que psicólogo y coach, son profesiones muy diferentes. Empecemos definiendo estas dos profesiones y luego, seguiremos con los ámbitos en los que trabajan y su metodología.

Psicólogo


La persona a la que llamamos psicólogo o especialista en salud mental, es aquella que ha estudiado durante años todas las cuestiones relacionadas con la psique humana y los procesos psicológicos. Esto le permite poder interpretar mejor la personalidad del cliente y su ámbito psicosocial y laboral.
Además, tiene una formación específica sobre las técnicas y métodos que permiten que una persona mejore en su ámbito, tanto personal como profesional.

Coach


La persona a la que llamamos coach, busca mediante sus habilidades comunicativas que su cliente (o también llamado coachee). Sea capaz de descubrir y alcanzar sus objetivos vitales. El coach se encarga únicamente de acompañar al cliente y ayudarle a descubrir su potencial para alcanzar sus metas.
Si profundizáramos más, veríamos que el coaching aplica conceptos y teoría de la psicología, siempre adaptándolos a las características y requisitos de cada cliente. Sin embargo, en los últimos años, este concepto ha conseguido llegar a ser una profesión, sin que necesariamente personas que han estudiado psicología y sin estudios sobre la conducta, lo lleven a cabo.
Ámbitos de Trabajo
El ámbito de trabajo de un psicólogo se enfoca en tratar patologías o problemas emocionales como la depresión, abuso de drogas, perdida de un ser querido, rupturas sentimentales, etc.
Mientras que papel de un coach profesional se enfoca en las dificultades o retos que presenta el cliente en el ámbito profesional o personal y, que le impiden conseguir sus objetivos.

Algunas dificultades o retos que trabajan son: mejorar la comunicación con jefes o entre compañeros de trabajo. Mejorar el habla en público, no saber decir “no”, relación con los superiores. Mejorar sus funciones o tareas en el trabajo, saber conciliar vida personal y profesional, etc. Otros ámbitos son el deportivo, personal y familiar.

Artículo psicólogo o coach redactado por Sarah Gómez

Si necesita cualquier consulta o terapia con psicólogos online puede acceder a www.okmental.com