1. Blog
  2. Depresión
  3. ¿Cómo superar las autolesiones?
LAS AUTOLESIONES UN PROBLEMA QUE NECESITA AYUDA TERAPÉUTICA

¿Cómo superar las autolesiones?

En una entrada antigua vimos algunas ideas clave para entender por qué algunos adolescentes se autolesionan. En esta entrada vamos a hablar sobre cómo se pueden tratar y superar las autolesiones en una terapia psicológica. Y cómo familiares y/o personas del entorno cercano pueden ayudar a la persona que está teniendo conductas autolesivas para que se sienta mejor.

La psicoterapia, la forma más eficaz de superar las autolesiones

Si bien las autolesiones son comportamientos que asustan mucho, normalmente la persona que los lleva a cabo no tiene la intención de suicidarse. Si bien es cierto que en la terapia psicológica, el o la profesional hace una evaluación profunda. Destinada a conocer cuál es el motivo que hay debajo de esos comportamientos. Y así poder estar seguro/a de que la persona no quiere matarse.

Una de las terapias más recomendadas y con mayor éxito para ayudar a una persona que se autolesiona es la terapia dialéctico-conductual. (DBT por sus siglas en inglés). Si bien el trabajo desde este enfoque puede ser grupal, también puede realizarse de manera individual. 

En este caso, en la terapia se trabajan los siguientes pasos:

  • Ayudar a la persona, desde un ambiente seguro y respetando su ritmo, a identificar las emociones difíciles de gestionar que están detrás de estos comportamientos.
  • Acompañarle para que explore de dónde viene ese malestar. Cuáles son las situaciones (externas o internas) que desencadenan los comportamientos autolesivos y qué consecuencias tienen a corto y largo plazo. Es decir, ayudarle a comprender la función o funciones que están cumpliendo las autolesiones. Teniendo en cuenta su historia biográfica y el contexto en el que se encuentra.
  • Paralelamente, enseñar a la persona estrategias orientadas a regular sus emociones: que le puedan ser útiles y que sean saludables e incompatibles con las autolesiones. Se describen a continuación: 
  • Recursos para ampliar la tolerancia a las emociones desagradables y aumentar el control de los impulsos a hacerse daño. Estas son: técnicas de relajación y respiración, ejercicio físico, estrategias de distracción. Actividades que sean agradables y/o supongan estimulación (por ejemplo, tocar un instrumento, alguna manualidad, o ayudar a otras personas), etc.
  • Ejercicios enfocados a aceptar las emociones intensas (de rabia, ansiedad, culpa, etc.). Y de mindfulness para aprender a focalizar la atención en el presente, tener conciencia de las sensaciones, pensamientos y emociones. Sin reaccionar impulsivamente ni tenerles miedo.
  • Habilidades para comunicar las cuestiones que generan conflictos y malestar emocional de manera asertiva y eficaz.

Y si soy un familiar o persona cercana, ¿ cómo puedo ayudar ?

La persona que se autolesiona tampoco suele tener la intención de llamar la atención de los familiares y/o amistades. Ya que suele hacerse en secreto por la vergüenza que genera. Si detectas que alguien cercano a ti se autolesiona, algunas recomendaciones para ayudar son:

  1. Muchas veces nos da miedo a preguntar a la persona. Hablar con ella abiertamente del tema por no saber cómo va reaccionar él o ella o nosotros/as mismos/as. Te animamos a que lo hagas, ya que de este modo le estás ayudando a que exprese su malestar y se libere un poco. Eso sí, es necesario que en esta conversación no le presiones a que te cuente cómo se autolesiona. Y que evites juicios sobre lo que hace. Lo que más necesita la persona es sentirse escuchada y comprendida en sus emociones. 
  1. Es importante que, dentro de lo posible, le animes a buscar ayuda psicológica. 
  1. Otra cosa esencial es que te informes sobre esta problemática para que puedas afrontarla de manera satisfactoria. Para ello, puedes buscar en fuentes fiables como el Colegio Oficial de la Psicología.
  1. Pregúntale qué es lo que puedes hacer para ayudarle a sentirse mejor, transmitiéndole tu apoyo y confianza.
  1. Conoce cuáles son tus propios límites: gestionar esta situación es complicado, por lo que si sientes que te desborda, es también muy valioso que puedas buscar apoyo psicológico para ti también. Cuidar de ti mismo/a es una buena forma de empezar a ayudar a la otra persona.

Tras leer este artículo habrás podido comprobar que estamos ante un proceso complejo el cuál es difícil que se pueda abordar de forma autónoma. En Okmental tu psicólogo online podemos ayudarte a superar tu problema con las autolesiones de forma definitiva. Conoce a nuestros psicólogos online.

Artículo redactado por Elena Díaz.

Entrada anterior
¿Cómo ayudar a un ser querido con un trastorno mental?
Entrada siguiente
El duelo. Como superar la muerte de un ser querido
Menú