El duelo. Como superar la muerte de un ser querido

duelo

Cuando perdemos a alguien cercano a nosotros, iniciamos un proceso por el que pasamos por diversas fases al que llamamos proceso de duelo.

¿Qué es el duelo?

El duelo es el proceso psicológico que se produce tras una pérdida, ya sea por una muerte o un abandono. Como en todo, cada persona vive de una manera distinta estos momentos, llegando a sufrir diferentes síntomas emocionales y físicos como la culpa, miedo, tristeza, ansiedad, etc.
Para poder avanzar y dejar atrás estos síntomas, se requiere un tiempo y durante este, se pasa por varias fases que hay que superar.

Fases del duelo

Negación: es una fase inevitable por la que es necesario pasar para digerir la perdida, ya que negar la perdida de alguien es una manera de decirle a la realidad que espere, que aun no estamos preparados. Surgen verbalizaciones como “no puede ser verdad”, “cómo ha podido ser”, “no es justo”, etc.
Enfado: es importante reconocer la rabia y aceptarla para poder sacarla fuera. Si no lo hacemos o intentamos negarla, nos acabará perjudicando más.
Negociación: a menudo se fantasea con revertir la situación, y se puede llegar a pactar o prometer lo que sea necesario con tal de volver a tener a esa persona al lado.
Miedo o depresión: la persona siente tristeza, un profundo dolor y tiene incertidumbre respecto el futuro. Aparecen verbalizaciones como “no seré feliz nunca” o “no encontraré a nadie igual”. Aunque la persona piense que esto no acabará nunca, la realidad es que se está enfrentando a su dolor y es a partir de aquí cuando podrá volver a reconstruirse.
Aceptación: es el último paso y el más difícil ya que implica aceptar que ya no hay vuelta atrás. En este momento, se reconoce que la perdida de un ser querido también forma parte de la vida.

Estrategias para lidiar con una pérdida

Hablar sobre la muerte de su ser querido con amigos o familiares para comprender que ha sucedido. Querer negar la perdida lleva a la persona a aislarse y a su vez frustrar a las personas que forman su red de apoyo.


Aceptar los sentimientos que se puedan experimentar. Es normal sentir tristeza, rabia, agotamiento emocional y hasta miedo.
Autocuidarse.

Es importante comer bien, descansar y hacer ejercicio para poder seguir adelante y superar cada día.
Aunque siempre es importante que, si sientes que tus emociones te abruman o que no puedes superarlas, busques ayuda de un psicólogo o terapeuta.

Artículo redactado por la psicóloga online Sarah Gómez Andrades

Si necesita psicólogos online puede entrar en nuestra web