Por qué me siento triste todo el día

me siento triste todo el día

«Me siento todo el día triste». Si tomamos una emoción como síntoma principal, podemos estar hablando de un trastorno del estado de ánimo.
Los trastornos del estado de ánimo están divididos en: depresión o bipolaridad. Para diferenciarlos de una manera simple, debemos saber que en la bipolaridad existen episodios de mucha tristeza que se alternan con épocas de euforia incontrolable. Mientras que en la depresión, la tristeza permanece por largo tiempo sin aparición de euforia.
En este artículo nos vamos a centrar en la depresión melancólica, ya que una de sus principales características afectan a la autoestima al sentirte triste todo el día.

La depresión melancólica (me siento triste todo el día)

La melancolía es uno de los conceptos más antiguos de la salud mental. Ya lo empleaba Hipócrates allá por el siglo V antes de Cristo, al referirse a la depresión. Se aplica en la actualidad, según el DSM-IV-TR (manual de los trastornos mentales), a la depresión caracterizada por:

  • *Anhedonia grave cómo síntoma principal e imprescindible
  • Falta de reacción ante los estímulos
  • Despertar precoz (antes de la hora) y con sobresaltos o malestar
  • Empeoramiento por las mañanas
  • Pérdida de peso
  • Sentimientos de culpa
  • Lentitud de movimiento o por el contrario agitación

Hablamos de *anhedonia cuando nos referimos al término acuñado por T.A. Ribot, es la incapacidad para disfrutar de actividades que antes eran placenteras. La anhedonia puede aparecer en trastornos depresivos y en el DSM-IV-TR la anhedonia aparece como síntoma necesario de la melancolía.


Por lo tanto, si últimamente te sientes triste todo el día, lo podemos atribuir a la ANHEDONIA, síntoma principal de la depresión melancólica y que te impide obtener placer de cualquier actividad de la que antes sí disfrutabas. Esto te quita las ganas de hacer lo que antes tanto te gustaba y te hace sentir deprimido. De ahí la sensación me siento triste


Llegados a esta conclusión, te recomendamos acudir a tu médico o ponerte en manos de un profesional que pueda ayudarte. Dentro de los trastornos de este tipo, el profesional de salud mental deberá especificar: grado de gravedad, si transcurre con episodios psicóticos (perder el contacto con la realidad), si remite o es crónico, si cursa con síntomas catatónicos (permanecer paralizado y ausente), síntomas melancólicos, si se inicia en el posparto o si conlleva algún otro síntoma atípico.


De todas formas, te sugerimos las infusiones de hipérico como remedio natural para subir el ánimo. El estado por el que pasas no es definitivo, así que manos a la obra y recuperarás la alegría de vivir.

Artículo redactado por la psicóloga Silvia Castillo psicóloga online en okmental y psicóloga presencial en Colindres Cantabria

Si tienes depresión, baja autoestima o te sientes triste todo el día, contacta con los psicólogos online de nuestra plataforma y recupera tu vida y tu bienestar emocional

Si necesitas saber más sobre la depresión, puedes entrar en nuestra sección de DEPRESIÓN ¡Estaremos encantados de ayudarte!