¿Cómo aumentar mi autoestima?

aumentar mi autoestima

Antes de hablar de como aumentar nuestra autoestima, repasemos brevemente su definición ya que es importante tener claro que es y como nos afecta tener una buena o baja autoestima.


La autoestima es la opinión subjetiva que nosotros tenemos de nosotros mismos en relación a nuestro valor como persona

3 Características de la autoestima

Cognitivo, es decir, los pensamientos que tenemos sobre nosotros mismos los cuales incluyen la opinión, ideas y creencias que tenemos sobre nuestra personalidad y nuestras conductas.
Afectivo, es decir, el juicio que elaboramos sobre lo que sentimos, nuestras cualidades personales y la respuesta afectiva ante como nos percibimos.
Conductual, es decir, las decisiones que tomamos y las conductas que llevamos a cabo.

Como aumentar nuestra autoestima

Es importante que, si una persona tiene una baja autoestima, trabajes en ella ya que estas personas no se van a aceptar ni a valorar sus cualidades, lo cual conllevará que deje de acudir a encuentros sociales, probar nuevas cosas y enfrentarse a nuevos retos por falta de seguridad en ella misma.
A continuación, podrás encontrar algunos ejercicios que te pueden ayudar a aumentar tu autoestima.

  • Debes buscar y encontrar el origen o causa de tu baja autoestima.
  • Enfréntate poco a poco a aquellas situaciones que te dan miedo. Inténtalo, aunque puedas fracasar porque evitarlas, disminuirá tu autoestima.
  • Sustituye los objetivos que te hayas marcado por valores que quieras conseguir al realizar tales objetivos. Así si no consigues los objetivos, pero si los valores, te sentirás orgulloso de ti mismo.
  • Identifica tus fortalezas o puntos fuertes que se te dan especialmente bien. Puedes hacerlo mediante la búsqueda de 5 logros o ejercicios de gratificación.
  • Convierte tus pensamientos negativos en respuestas racionales. Identifica en que situaciones aparecen y qué es lo que te dicen exactamente para cambiarlos por otros más racionales y que tengan menos impacto sobre ti.
  • Sepárate de tus miedos. Cuando aparezca el miedo no lo ignores, familiarízate con él, entiende de donde viene y déjalo ir.
  • Perdónate a ti mismo los errores cometidos. Practica la autocompasión, es decir, trata de ser igual de comprensivo contigo mismo como lo serias con tu mejor amigo.

Artículo redactado por nuestra psicóloga online Sarah Gómez

Si necesita terapia con psicólogos online puede entrar en nuestra web www.okmental.com

Si necesitas saber más sobre la autoestima, puedes entrar en nuestra sección de AUTOESTIMA ¡Estaremos encantados de ayudarte!

image from freepik