La infidelidad ¿Por qué se es infiel cuando se ama?

la infidelidad causas y motivos

Cuando la persona a la que amamos nos es infiel es muy recurrente que nos planteemos si la culpa es nuestra. Es importante saber que, aunque estemos haciéndolo todo bien, nuestra pareja podría verse tentada a engañarnos o a la infidelidad, por razones que no tienen que ver con nosotros o con sus sentimientos por nosotros.

Causas de la infidelidad

Según varios estudios realizados, hay ocho factores motivadores que contribuyen a que se dé una infidelidad. Aclaro que, aunque estos factores no explican todos los casos de infidelidad, nos dan información útil para comprender mejor esta situación.

  • Necesidades insatisfechas cuando uno de los miembros de la pareja o ambos sienten que alguna necesidad importante para ellos no está siendo cubierta. Pueden darse dos situaciones: permanecer en la relación esperando a que las cosas mejoren. 0, si la situación genera una frustración en la persona puede que opte por, buscar satisfacerlas en otro sitio.
  • Ira o venganza este caso se daría en aquellas persones que sospechan que su pareja les ha traicionado y buscan venganza. Por ello, la motivación es este sentimiento y el deseo de que su pareja sienta lo mismo que la persona sintió para que comprenda el dolor que le causó.
  • Deseo sexual aunque la relación pueda ser satisfactoria, si las necesidades sexuales no satisfechas también pueden ser motivos para ser infiel. En algunas ocasiones, aunque las personas tienen relaciones sexualmente satisfactorias con su pareja, pueden querer tener más relaciones sexuales con otras personas. Esto puede ser debido a un alto deseo sexual, sin necesidad de que existan problemas sexuales o íntimos en la relación.
  • Enamorarse como todos sabemos, la sensación de enamorarse de alguien no dura permanentemente y es posible que, una vez disminuye esa intensidad del amor, la persona se de cuenta de que simplemente no había amor o de que se está enamorado de otra persona.
  • Factores situacionales y oportunidad es más probable que se sea infiel cuando se da la oportunidad. Es decir, cuando la persona se encuentra en un entorno diferente, ya sea de vacaciones, borracho o bajo mucho estrés. Es evidente que esto no significa que todos los que tengan la oportunidad, sean infieles. 
  • Querer variedad se da cuando la persona desea probar muchas experiencias sexuales con la mayor cantidad posible de parejas.
    Problemas de compromiso ya sea falta por la falta de interés en comprometerse a largo plazo, querer una relación más casual o por querer salir de una relación.
  • Baja autoestima tener relaciones sexuales con una persona nueva puede generar sentimientos positivos, de empoderamiento, sentirse atractivo, seguro o exitoso. Estos sentimientos pueden ayudar a fortalecer la autoestima de la persona.

Artículos de causas de la infidelidad aunque amemos a nuestra pareja redactado por nuestra psicóloga Sarah Gómez

Si quieres saber más sobre los problemas de pareja, tipos, causa y cómo tratarlo. Puedes entrar en nuestra sección de PROBLEMAS DE PAREJA ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Si necesitas terapia con psicólogos online puedes entrar en nuestra plataforma de terapia psicológica OKmental

Picture Freepik