Consejos para padres ante el acoso escolar

acoso escolar o bullying

Lo primero que tenemos que hacer siempre que nos enfrentemos a estas situaciones, en las que nuestro hijo es víctima de acoso escolar o bullying, es explicarle que no es su culpa que le pase esto.

Explicación del acoso escolar a nuestro hijo

Le explicamos que en el mundo hay personas que no saben relacionarse con los demás y por eso se comportan mal con el resto. Ellos son los que tienen un problema, porque nunca van a tener amigos de verdad. El culpable es el agresor, porque es el que está haciendo las cosas mal.

Defensa ante el acoso escolar

En segundo lugar, explicarle al niño en qué momentos se debe defender y cómo. Es importante que sepa en qué situaciones debe cortar la situación y buscar la ayuda de un adulto.
En el caso de que nuestro hijo haya tenido que llegar a las manos para defenderse, no le felicitamos. Le demostramos lástima por tener que comportarse así, “es una pena que sea necesario”. De esta manera le dejamos claro que se tiene que defender, pero que su comportamiento pacífico es el correcto. Reforzar los buenos modales y comportamientos positivos (siempre construyendo, no destruyendo).
La solución ideal para el acoso escolar es la colaboración de todas las partes implicadas padres+profesorado+alumnado. De esta manera dar ejemplo al niño, que vea que todos colaboran para ayudarle.

Manos a la obra

Una vez puestas las cartas sobre la mesa en el centro escolar, demostrar al niño que hemos avanzado (aunque pensemos que no se están implicando todo lo que nos gustaría). Que el niño tenga la confianza suficiente para acudir tranquilo al colegio. Darle la valentía y la confianza para que, si vuelve a ocurrir una situación de ataque, se defienda y se lo cuente al profesorado.

Consejos ante una situación de bullying

Que el bullying o acoso escolar no sea un monotema en casa. No acabar una conversación sobre el colegio o sobre el día hablando del bullying. Sobre todo, no hablar del tema antes de irse a dormir. A no ser que el niño lo reclame, en cuyo caso lo abordaremos, pero acabaremos hablando de otros temas. Potenciar actividades que se le den bien a nuestros hijos para subirles la autoestima. Y por último, mucho cariño… tanto con palabras como con gestos.

Artículo de frases de felicidad y alegría redactado por nuestra psicóloga online Silvia Castillo

Si necesitas ayuda puedes acudir a nuestros psicólogos online en www.okmental.com

Si necesitas saber más sobre la depresión, puedes entrar en nuestra sección de AUTOESTIMA ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Foto Freepik