¿Qué son las personas altamente sensibles?

Personas de alta sensibilidad

Las personas altamente sensibles o de alta sensibilidad (conocidas con las siglas PAS), perciben el mundo deforma más sutil, debido a su sistema nervioso, siendo más sensible al procesamiento de la realidad. Los estímulos que perciben del exterior les llegan de una forma más intensificada.

Es por ello que las PAS son más susceptibles a los estímulos medioambientales -ya sean agradables o desagradables-. Cuando nuestros entornos son positivos y agradables, se prospera, y cuando son negativos o desagradables, estamos retados a mantener un sentido de bienestar. 

Según las investigaciones se confirma científicamente la existencia de este rasgo innato del carácter en un 15-20 % de la población, tanto en hombres como en mujeres.

¿Qué es la alta sensibilidad?

La alta sensibilidad es un rasgo genético de la personalidad que ha sido ampliamente estudiado por la doctora e investigadora en psicología Elaine N.Aron desde los años 90.

Características de las personas altamente sensibles PAS

Si eres una persona altamente sensible es muy importante saberlo, y si lo sabes es igual de importante entender las cosas que te ocurren y por que te ocurren. Es importante comprender la manera de reaccionar ante diferentes circunstancias que vas encontrando en tu día a día, pues no vas a actuar de la misma forma que una no PAS.

  • Sistema neurosensorial más desarrollado que la mayoría de las personas. Usan la parte del cerebral implicada en el procesamiento más profundo en mayor medida que las no PAS.
  • Es genético, normalmente alguno de los padres o abuelos también tenían el rasgo
  • Puede haber PAS introvertidas y extrovertidas
  • Reciben y procesan mucha más información sensorial de manera simultánea que el resto, con todas las implicaciones positivas y negativas que esto supone.
  • Ser PAS es una diferencia, una forma de ser distinta que viene dada por esta característica en el procesamiento sensorial.
  • La gran mayoría de las PAS tienen el umbral del dolor más bajo.
  • Está presente en más de 100 especies
  • Ha persistido en los humanos porque ofrece ventajas de supervivencia

¿Cómo identificar a las personas altamente sensibles?

Se define a las personas altamente sensibles a través de cuatro rasgos imprescindibles conocidos como ‘Los cuatro pilares’, también presentados como D.O.E.S, las siglas que propuso Elaine Aron. Estos cuatro puntos son extremadamente importantes, pues la falta de uno o más de ellos supone que la personas no sea PAS, sino que puede haber factores importantes en su vida para que se de ese desequilibrio.

Reconocer la alta sensibilidad, entenderla y aceptarla puede proporcionar a la persona recursos necesario para cambiar áreas de su vida que antes no comprendía.

¿Cuáles son estos 4 pilares o características D.O.E.S.?

1a Característica D.

D. Esta letra representa la característica que en inglés se llama ‘deep processing’, lo cual significa ‘procesamiento profundo’ de la información recibida. Es la capacidad para procesar cantidades importantes de información comparándola con experiencias previas u otros datos. Ser consciente de las múltiples opciones e implicaciones que llegan a ti a través de tus sentidos. Las PAS son más conscientes de lo que les ocurre a ellas mismas pero también a su alrededor. Necesidad de relaciones sociales verdaderas. Además, su capacidad de reflexión profunda le permite ver las cosas como nadie las ve, con diferentes enfoques. Buena capacidad de concentración; todo lo que ha percibido y analizado es la base de la creatividad; pensar bien y reflexivamente antes de actuar le permite tomar buenas decisiones.

2a Característica la O.

O. Esta letra representa la característica que en inglés se llama ‘overstimulation’, lo cual significa ‘sobreestimulación’. Es el resultado de recibir más información de lo que es cerebro es capaz de procesar. Hay situaciones en las que hay mucha información que procesar (sensorial o emocional), o bien tras periodos largos de estímulos poco intensos pero que se acumulan (novedosos, llamativos, desorganizados), pueden sentirse abrumados y saturados. Esto se manifiesta en falta de concentración, agotamiento mental y físico, dificultad para expresar emociones, no descansar, irritabilidad.

3a Característica la E.

E. La ‘E’ de las emociones y de la empatía. Sienten intensamente esto ocurre por el cerebro emocional de las PAS(neuronas espejo, ínsula) es más sensible y activo. Conectan profundamente con otras personas pudiendo entenderlas y ayudarlas. Tienen más conexión consigo mismas. Se comprometen con sus valores, se emocionan y experimentan la vida con mayor intensidad. Pueden vivir en una montaña rusa emocional, estar en bucles de emociones desagradables, sufrir desgaste y contagiarse de emociones que no son suyas.

4a Característica la S.

S. La ‘S’ de los sentidos y de las sutilezas. Las PAS tienden a ser observadoras, apreciativas, intuitivas, reflexivas y creativas. Son capaces de captar sutilezas y matices que otras personas no perciben. Están más conectadas a sus sensaciones internas, y a los demás al intuir sus estados emocionales. Pueden percibir cambios en la temperatura del entorno, en la comida, ruidos y vibraciones en un tono muy bajo, otros estímulos fuertes como luces pueden afectarles. El exceso de estímulos percibidos, aunque sean sutiles, les puede llevar a saturarse y agotarse necesitando momento en soledad.

Por todo ello las PAS se sienten mas abrumadas y saturadas tras periodos largos de estímulos poco intensos pero acumulativos, o rápidamente si los estímulos son intensos (fuertes, desorganizados, novedosos o llamativos, emocionales).

Las personas altamente sensibles están más en contacto con la naturaleza y los factores exteriores

¿Por qué las PAS tienen estas características?

Se evidencia que los PAS tiene una mayor activación cerebral en las áreas funcionales implicadas en la atención visual y el proceso ocular, percibiendo de forma diferente los detalles a estímulos y prestando menos atención al significado cultural asociado al mismo.

Por lo cual podemos afirmar que a nivel sensorial, perciben matices a través de sus sentidos sin embargo no se debe a una agudeza física de sus sentidos corporales. Esto es determinado por su sistema nervioso, el cual es más reactivo a los estímulos del entorno , por lo que recibe más información y de forma más intensa, teniendo mayor apertura (sensibilidad, excitabilidad y procesamiento) para percibir los estímulos externo e internos.

Además se ha observado una mayor actividad en la ínsula cerebral, encargada de integración sensorial entre estructuras cerebrales. Esta área participa en varios procesos como:

  • La percepción del gusto y olfato
  • Integración de información emocional y perceptiva
  • Empatía y reconocimiento emocional

Asimismo, las PAS tienen una mayor actividad en el área dorsolateral prefrontal- del neocortex. Responsable del procesamiento en profundidad de la información, incluyendo una memoria de trabajo, funciones ejecutivas, en conjunto con otras áreas.

Esta evidencia científica explica los pilares fundamentales mencionados anteriormente. Demostrando una diferencia entre el cerebro y sus áreas implicadas en el procesamiento más profundo en mayor medida que las no PAS.

¿Cómo son las Personas altamente sensibles PAS?

A continuación se presentan una serie de características que definen a las personas altamente sensibles. Estas características son generales, es decir puede que haya alguna no PAS que no cumpla todas:

  • Empatía: facilidad para percibir los sentimientos, las necesidades y las inseguridades de los demás.
  • Reflexivas: una de las características más distintivas es el aprecio a la reflexión. Necesitan procesar toda la información que reciben constantemente.
  • Pensar demasiado: La persona difícilmente puede remediar su tendencia a procesar toda la información recibida de una manera intensa y profunda. Rumia los temas y les suele dar muchas vueltas.
  • Dificultad para tomar decisiones: esta característica esta muy relacionada con las dos anteriores, pues al tener tanta activación cerebral y analizar cada situación de manera muy profunda el tomar una decisión se dificulta.
  • Atención a los detalles: son capaces de observar los detalles más insignificantes. Esto incluye cambios en el entorno o en el estado emocional de las personas.
  • Bondad:  suelen destacar por ser muy altruista. De hecho, el compromiso y la dedicación son dos de las cualidades de la alta sensibilidad.
  • Agotamiento emocional:  suelen abrumarse más rápidamente que las demás debido a la carga mental que tienen. La razón es la sobreestimulación al procesar información (sensorial y emocional) a la vez, además de la sensibilidad a los estímulos captados por los cinco sentidos.
  • Los estímulos del exterior los captan con mayor profundidad e intensidad. Las PAS perciben con facilidad los cambios de temperatura, los sabores en las comidas, la textura de la ropa, etc.
  • El hambre y el cansancio perjudican su bienestar. El umbral de tolerancia de la falta de sueño en las PAS es muy bajo por lo que el estado emocional y la falta de sueño puede afectar su equilibrio.

Tipos de personas altamente sensibles

Cabe destacar que aún no existen estudios suficientes al respecto que avalen la existencia de tipos de PAS. Sin embargo, podemos hacer cierta distinción atendiendo al rasgo de la alta sensibilidad y el tipo de relación que se tienen con el entorno.

El PAS Psicomotor

  • Suelen experimentar un exceso de energía a través de actividades físicas intensas (deportes, atracciones).
  • Tienen una manera de hablar rápida, sus pensamientos divagan y los expresan tan rápido como van apareciendo.
  • Suelen ser nerviosas realizando tareas cotidianas y pueden tener hábitos de tics nerviosos como morderse las uñas.
  • Adicción al trabajo y competitividad, esto suele ir relacionado con la necesidad de perfeccionismo así como el querer ayudar a los demás responsabilizándose de trabajos que realmente no puede aceptar.

El PAS Emocional

  • Impacto emocional al tener conflictos o dolor ajeno.
  • Tienen mucha consciencia de lo que pasa, lo que ocurre a cada una de las partes en un conflicto.
  • Buscan la dopamina mediante diferentes estrategias, por ejemplo buscando videos de youtube que les entretengan, ven series, consumen sustancias tóxicas que las relajen, etc. Buscan inhiben lo que escuchan en su interior.
  • Pueden tener ataques de pánico y ansiedad cuando la empatía
  • Les gusta pasar tiempo en soledad por la búsqueda de su propio bienestar
  • Pueden tener pensamientos intrusivos muy fuertes relacionados con l autocrítica, poniendo en duda su propia salud mental. Esto lo manejar exponiéndose a hacer cosas que tiende a ser lo “normal” (salir de fiesta, beber, estar con amigos mucho tiempo)

El PAS Intelectual

  • Mentales, lucha eterna consigo mismas por la necesidad de cuestionarse todo continuamente.
  • Carga brutal de pensamiento, va ramificándose hasta encontrar un sentido a la realidad. Por ello les gusta encontrar
  • Odian la mentira
  • Tienden a ser muy creativos (si se han dado el permiso de hacerlo), teatro, bailar, escribir, danza. Es una forma de conectar con uno mismo.
  • Criticas y exigentes consigo mismas y con los demás.

El PAS Sensorial

  • Sensible desde lo sensorial.
  • Sobreestimulación sensorial (olores, luces, texturas)
  • Necesitan aislarse de los estímulos externos

El PAS Reminiscente

  • Conoce e integra su conocimiento actual en hechos cronológicos de lo vivido anteriormente

• Parten de sonidos, olores que les recuerdan. Integran esto en su día a día.

• Viven el pasado para rememorar momentos agradables lo cual puede ser un mecanismo de huida ante problemas actuales de la vida

• Si actualmente tiene problemas de moobing (acoso laboral) es posible que recuerde ese momento en el colegio cuando sufría bullying para comprender el porqué de esa situación y poder sanar el pasado y el presente vinculando mismos momentos personales.

Las PAS y la sexualidad

La alta sensibilidad permite vivir a un nivel más profundo aportando un enriquecimiento anímico-emocional enorme. Sin embargo, estas vivencias tan intensas pueden traer problemas en tu día a día.

El tema de la sexualidad y el compartir cama con tu pareja sobre todo si tu pareja no es PAS y no entiende ciertas reacciones puede suponer una lista de incomodidades y problemas.

Mantener sexo ya es de por si muy intenso y profundo (sea o no tu pareja). Si prestamos atención a todo lo mencionado anteriormente la alta sensibilidad puede aportar momentos de malestar. El estado de excitación supone unas reacciones involuntarias como que al piel se erice y se encuentre aún más sensible, haciendo que el contacto con la otra persona sea incómodo incluso doloroso.

Además, se debe tener en cuenta la sobreestimulación y saturación en la vida de las PAS. Los sentidos captan mucha más información que los no PAS, por lo que la intensidad con la que se vive el sexo pueda saturar y bloquearte en mitad del acto.

Es necesario conocer las necesidades de uno mismo si eres PAS para que estas situaciones que pueden ocurrir no deriven en problemas sexuales y de autoestima entre otros.

Personas altamente sensibles famosas

Como se ha visto anteriormente, un 15-20% de las personas son altamente sensibles por lo que es muy probables que haya personas famosas que tengan este rasgo. Las PAS poseen capacidades de creatividad de reflexión y de perseverancia que se muestran en diferentes ámbitos como el cine, teatro, escritura, investigadores, por lo que suelen ser inventores, artistas, escritores, músicos, podadores de árboles, líderes espirituales, filósofos, pensadores, poetas, etc.

Personajes famosos como: Nicole Kidman, Gandhi, Audrey Hepburn, Steven Spierlberg, Leonardo Da Vinci, John Lennon, Mozart…

Nicole Kidman considerada una persona PAS de altamente sensible o alta sensibilidad. Foto: Fuente Fotogramas

Consejos para personas altamente sensibles

Es necesario recalcar que como PAS se tiene unas características comunes, sin embargo, es necesario que cada una conozca lo que necesita en cada momento.

Lo primero, es que reconozcas el rasgo de alta sensibilidad. Puesto que una vez te descubras como altamente sensible tu mundo cambie y comiences un periodo de comprensión y mayor autoconocimiento.

Es importante querer y aprender a conocerte pues solo así podrás entenderte y entender tu vida.

El rasgo de alta sensibilidad ayuda a eliminar culpa de una misma pues como se ha visto desde hace años, este rasgo no es una elección sino que se es así desde ante del nacimiento.

  • Relaciónate con otras PAS, es muy gratificante saber y conocer a otras personas que han pasado por lo mismo que tú en el mundo.
  • Escribir es muy terapéutico pues ayuda a expresar el bombardeo de pensamientos que hay durante el día a día
  • Respecto al ámbito sexual, puedes explicar lo que te ocurre, cambiar el juego erótico, tomándolo con más calma y pequeñas pausas
  • Si estas en un evento social y te sientes saturada y abrumada, es normal. No lo dudes retírate cuando lo necesites
  • Es importante limitar el exceso de información que se va recibiendo (luces, sonidos, perfumes, estrés por tener poco tiempo), si no te apetece salir, no salgas, si prefieres quedarte sola, hazlo. Dedícate el tiempo que necesites
  • Para no ir cargándote de saturación y pequeño estrés diario, es importante prevenir esta situación regulándose día a día con actividades tareas que disfrutes (música, deporte, pasear, naturaleza, escribir, leer)
  • Haz descansos breves en los que puedas desahogar tanta información en lugares tranquilos que te ayudes a relajarte
  • Esta sensibilidad en los sentidos puede ayudarte a advertirte de peligros (confía en tu intuición), atender necesidades propias y de los otros, conocer el entorno para reaccionar y tomar decisiones.

Recuerda si eres PAS conócete y aprende sobre tus emociones y herramientas para gestionarlas. Atiende a tu propio ritmo, tiempo en soledad, contacto con la naturaleza y actividades nutritivas y creativas que te ayuden a mantener el equilibrio entre regulación y apertura a nuevas experiencias.

“llena cada momento de sensaciones y de vida”

Test para saber si soy altamente sensible (Realiza el test online)

Test de 22 preguntas de alta sensibilidad de la Asociación Pas

“Ser nosotros mismos hace que acabemos exiliados por muchos otros. Sin embargo, cumplir con lo que otros quieren nos causa exiliarnos de nosotros mismos” Clarissa Pinkola Estés

Recomendaciones de libros sobre alta sensibilidad

Libros básicos si acabas de conocer el rasgo

• El don de la sensibilidad (Elaine Aron)

• Personas altamente sensibles (Karina Zegers de Bejil)

Otras perspectivas interesantes

• Personas altamente sensibles guía practica personal para el día a día (Sylvia Harke)

• El poder de la sensibilidad (Katmrin Somst)

En muchos casos, las personas PAS pueden llegar a tener problemas emocionales y psicológicos debido a la poca aceptación y comprensión del rasgo en su vida. Por ello, si crees que eres una persona PAS y te ves afectado/a emocionalmente, es importante que puedas acudir a un profesional especialista en el rasgo que pueda acompañarte en tu propio proceso personal.

Este artículo de personas altamente sensibles o de alta sensibilidad P.A.S. ha sido redactado por nuestra psicóloga Carolina Pérez

Si necesitas terapia con nuestros psicólogos online , OKmental , dispone de los mejores psicólogos, al mejor precio, con una tecnología fácil y segura, desde la comodidad de tu casa

Bibliografía

Stewart, K (2019). 5 Different Types of Highly Sensitive People. Psych2go. https://psych2go.net/5-different-types-of-highly-sensitive-people/

Wilding, M (2020). 14 Characteristics of Highly Sensitive People. Psychology Today. https://www.psychologytoday.com/us/blog/trust-yourself/202106/14-characteristics-highly-sensitive-people 

Acevedo, B. P., Aron, E. N., Aron, A., Sangster, M. D., Collins, N., & Brown, L. L. (2014). The highly sensitive brain: an fMRI study of sensory processing sensitivity and response to others’ emotions. Brain and Behaviour, 4(4), 580-594. https://doi.org/10.1002/brb3.242