Me siento estresada o estresado, ¿qué hago? Pero primero…

¿Qué es el estrés o estar estresada o estresado?

Es un proceso de activación de nuestro cuerpo como resultado ante una demanda externa y nuestros propios recursos para afrontarla. Es un estado de tensión física y mental.
Suele darse cuando quedan tareas pendientes por hacer. El estrés es movilizador, nos ayuda a tener energía para hacer frente a determinadas tareas. Ocurre en el momento presente (ej: tengo que entregar un trabajo…). Pero puede ser disfuncional cuando se prolonga en el tiempo y si tenemos una sobrecarga de actividades (roles laborales sin definir, tareas por acabar, falta de información…).

¿Puedo salir de ese estado de estrés?

La respuesta es sí. A continuación te dejo unos factores anti estrés que puedes utilizar. Sin embargo, te aconsejo practicarlos con autocompasión, sin juzgarte y apreciando el proceso que estas haciendo. Estos recursos llevan tiempo y constancia:

Quá hago cuando me siento estresada o estresado.

  • Actitud. La actitud con la que afronto las situaciones es clave. Esta condicionada por experiencias, por nuestro dialogo interno. Puedes observar que actitud tienes en tu día a día que cosas te gustan y que otras te gustaría mejorar.
  • Red de apoyo. Las redes sociales son un pilar fundamental en momentos en los que queremos despejarnos, pedir ayuda, consejos… En situaciones de estrés poder contar con personas con las que disfrutar es muy sanador.
  • Bienestar físico. Hacer actividades que nos ayuden a descargar energía, a sentirnos comprometidos. Sentirnos mejor con nosotros/as mismos/as. Encontrar que deportes y actividades que nos gustan y motiven.
  • Oportunidades de relajación. Encontrar herramientas y recursos que me hagan encontrar tranquilidad en momentos de estrés. De esta forma aprenderé a gestionar las situaciones y relaciones que me resultan conflictivas con diferentes recursos (ejemplos: dibujar, pintar, pasear, escuchar música, respirar…)
  • Consciencia plena (mindfulness). Nuestra mente divaga entre pasado (experiencias que han ocurrido) y futuro (situaciones que están por venir), esto hace que la mayor parte de nuestro tiempo nos encontremos sumergidos en pensamientos que pueden generarnos aún más estrés e incluso ansiedad. La consciencia plena nos aporta presente, conectar con nosotros mismo/as, nuestras emociones, sentimientos, expresiones en el aquí y ahora.

Conclusión

Recuerda que si me siento estresada o estresado a diario son esas pequeñas situaciones, responsabilidades, tareas (atascos, tareas del hogar, problemas familiares, conflictos personales…) que van conformando experiencias a las que nos habituamos. ¿Habituarse quiere decir que sea positivo o agradable? No, simplemente te acostumbras a ciertas experiencias que te generan estrés. Por lo que es nuestra responsabilidad gestionar nuestro día a día para que el vaso se desborde lo menos posible.

Es importante escuchar a nuestro cuerpo, tomar consciencia de nosotros mismos/as para saber que queremos y necesitamos realmente.

Artículo me siento estresada o estresado, ¿Qué hago?, redactado por la psicóloga general sanitaria Carolina Pérez Temprano

Si bien es cierto estrategias o factores para combatir el estrés, como esta hay muchas y si no nos funciona, deberemos consultar con un profesional de psicología que nos pueda indicar cuál es la que mejor se ajusta a nuestra condición personal. En okmental tu psicólogo online ponemos a tu disposición profesionales que te pueden ayudar en esta tarea. Accede a nuestros psicólogos online.

Si quieres saber más sobre el estrés, tipos, causas y cómo tratarlo, puedes entrar en nuestra sección de GESTIÓN DEL ESTRÉS ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Foto de Freepik