Flexibilidad cognitiva. Qué es y para qué sirve

flexibilidad cognitiva

Las psicólogas de OKmental Carolina Pérez Temprano y Nadia Pérez nos ofrecen un excelente vídeo sobre la flexibilidad cognitiva.

¿Qué es la flexibilidad cognitiva?

La flexibilidad cognitiva es la capacidad para adaptarnos, generando nuevos patrones de conducta. La adaptación que tiene nuestro cerebro para adaptarse a situaciones nuevas, inesperadas o cambiantes. Las funciones ejecutivas La flexibilidad cognitiva se encuentra dentro del grupo de las funciones ejecutivas . Estas funciones ejecutivas engloban los procesos más complejos del ser humano. Las funciones ejecutivas engloban el razonamiento , la inhibición de respuesta, la impulsividad, la agresividad, etc. La memoria de trabajo, la planificación para realizar objetivos y metas, el razonamiento, la flexibilidad cognitiva, la inhibición y la toma de decisiones.

¿Para qué sirve la flexibilidad cognitiva?

En una sociedad tan rápida y dinámica, necesitamos adaptarnos a situaciones cambiantes constantes . Si tenemos mucha flexibilidad cognitiva, nos adaptamos muy bien a las situaciones cambiantes e inesperadas. Cuando tenemos flexibilidad cognitiva rígida, no somos capaces de adaptarnos o nos cuesta mucho esa adaptación a los cambios. La flexibilidad y las patologías Si tenemos trastorno de la conducta alimentaria, la ansiedad o depresión tenemos una flexibilidad cognitiva muy rígida. Los psicólogos intentan mejorar la flexibilidad cognitiva de sus pacientes haciendo que se ponga en el lugar de la otra persona o que empaticen para que sean capaces de mejorar ese flexibilidad. Los pacientes con daños cerebrales por accidente o iptus generan una rigidez cognitiva. Por lo general la flexibilidad cognitiva depende de la personalidad de cada persona.

👉 Si quieres ver el perfil de la psicóloga Nadia Pérez en nuestra plataforma de psicología https://okmental.com/nadia-perez-psicologa-online

👉 Si quieres ver el perfil de la psicóloga Carolina Pérez Temprano en nuestra plataforma de psicología https://okmental.com/psicologa-online-carolina-perez-santander.html