La Persona perfeccionista. Causas y cómo se trata

persona perfeccionista autoexigencia

La persona perfeccionista o el perfeccionismo es un rasgo de la personalidad, que presenta diferentes grados. Es importante diferenciar la tendencia a querer mejorar y hacer las cosas bien, que es una actitud muy positiva, al sufrimiento de tener la exigencia constante de hacer las cosas perfectas para sentirse bien.


Cuando este rasgo está acentuado y se vive de una manera extrema e insana genera una serie de dinámicas internas y sentimientos displacenteros.

¿En qué consiste ser una persona perfeccionista?

El perfeccionista en el fondo tiene un miedo central, que es el que le mueve: le aterroriza el riesgo a poner en peligro su valía personal, a ser defectuoso. Tiene especial miedo a fracasar y a cometer errores, a decepcionar a los demás, a no ser aceptado.


Los sentimientos de los que se protege constantemente y que trata de evitar son la vergüenza y la culpa. Detrás del carácter perfeccionista hay mucha vergüenza y se vale de un “coraza” perfeccionista para defenderse y no tocar con esos sentimientos dolorosos que le acechan con facilidad.


Las creencias que hay detrás de este patrón de funcionamiento son autodestructivas: “es intolerable hacer las cosas mal” “No soy lo suficiente” “Vales o eres bueno si lo haces perfecto”. La persona se somete a un juicio constante de sí mismo y también hacia los demás.


Inevitablemente la persona termina conectando con la ansiedad (no puede controlarlo todo), con el bloqueo (por miedo a hacerlo mal mejor no lo hago), y enredándose fácilmente en un bucle adictivo (tengo que hacerlo todo bien para sentirme bien y sentirme aceptado).

¿Cómo tratar el perfeccionismo?

El perfeccionismo no deja de ser una autoexigencia desmesurada, la cual, no hace crear unos niveles de ansiedad altos. Para tratar el exceso de perfeccionismo que puede alterar nuestro bienestar, te ofrecemos una serie de pautas:

  • En el EQUILIBRIO está la virtud, ya lo decía Aristóteles.
  • El perfeccionista tiene que trabajar la tolerancia al error y bajar esas expectativas ideales.
  • RESILIENCIA frente a la VERGÜENZA, emoción que tiene que aprender a tolerar e integrarla dentro de sí mismo.
  • AUTOCOMPASIÓN Y EMPATÍA hacia el sufrimiento y los miedos de uno mismo.
  • Tomar conciencia e IDENTIFICAR a su “JUEZ INTERIOR”, reconocer su “voz” y darse cuenta de cómo afecta al bienestar de la persona.
  • SOLTAR lo que piensen los demás.

Si además de estas pautas que parecen sencillas, pero no lo son, no puedes controlar el perfeccionismo. Te aconsejamos acudir a terapia psicológica. La terapia con psicólogo online para tratar el perfeccionismo es muy efectiva. En la terapia o tratamiento, se pone en práctica toda las pautas con un plan y objetivos para alcanzar la meta

Este artículo de persona perfeccionista o perfeccionismo. Causas y cómo se trata, está redactado por nuestra psicóloga online de OKmental Belén Jiménez Sierra. Si quieres saber más acerca de nuestra psicóloga online puedes ver su ficha aquí

Imagen Freepik