Diferencia entre la tristeza y la depresión

Diferencia entre tristeza y depresión

Joaquín Juliá nos explica de una forma sencilla y breve, la diferencia entre la tristeza y la depresión. Joaquín Juliá Salmerón es psicólogo general sanitario de la plataforma de psicólogos online OKmental.

La tristeza

La tristeza es una emoción que surge con la intención de sanar, es natural y viene a evocar una pérdida importante ( puede ser un familiar, una mascota, un sentimiento o una creencia).


Lo que nos impulsa esa tristeza es a buscar un grupo afín, con el que nos podamos sentir comprendidos y acogidos. Los animales también comparten la tristeza. Al principio del duelo o la tristeza, nos refugiamos en nosotros mismos, para procesar ese duelo. Para no convertirlo en una duelo patológico, la tristeza nos hace salir al mundo y buscar una comunidad para transformar la pérdida en algo constructivo.

La depresión

La depresión es una condición más limitante que condiciona nuestra vida e interfiere en el funcionamiento óptimo de las personas. Tiene una serie de síntomas como la tristeza, la pérdida del placer o interés generalizado, insomnio, hiperinsomnia, excesiva sensación de culpabilidad o de inutilidad, pérdida del lívido, de tomar decisiones, falta de lívido.

Diferencia entre la tristeza y la depresión

Todo este conjunto de síntomas, si se alarga mucho tiempo, le ponemos la etiqueta de depresión. Si la tristeza es encauzada y bien procesada, no tiene porqué derivar en una depresión. Esta es la diferencia fundamental entre tristeza y depresión.


Este artículo y vídeo de la diferencia entre la tristeza y la depresión, ha sido grabado por Joaquín Juliá Salmerón. Puedes ver su formación y experiencia en su ficha https://okmental.com/psicologo-online-joaquin-julia

https://youtu.be/-Bh018KxkNc

Plataforma de psicólogos online

Si tienes una depresión, lo más importante es saber que tienes que pedir ayuda. Las depresiones nos paralizan e impiden que tengamos una vida normalizada. Por ello, con la ayuda de profesionales online, podemos volver a recomponer todas los aspectos de nuestra vida, con el fin de recuperar nuestra normalidad.

La terapia psicológica online para el tratamiento de la depresión es uno de los trastornos más comunes y que en gran mayoría de las personas, pasamos por esta etapa en algún momento de nuestra vida.

Recuerda que si necesitas ayuda sólo tienes que consultarnos. Si haces terapia con nosotros y la primera sesión no te gusta, te devolvemos el dinero. Tu bienestar en OKmental es nuestra prioridad