6 rasgos de las Personas de Alta Sensibilidad (PAS)

6 rasgos Personas de alta sensibilidad pas

Las Personas de Alta Sensibilidad (PAS) son individuos que tienen un sistema nervioso más sensible y reactivo que la mayoría de las personas. Esto significa que procesan la información sensorial (como el sonido, la luz, el tacto y el olfato) de manera más intensa. Lo que puede llevar a una mayor sensibilidad emocional y a una mayor capacidad para percibir sutilezas en su entorno.

Aproximadamente el 15-20% de la población se considera altamente sensible, lo que significa que hay muchas personas en todo el mundo que se identifican como PAS. Sin embargo, a menudo se sienten incomprendidos o marginados por la sociedad debido a su alta sensibilidad.

¿Qué es la alta sensibilidad?

La alta sensibilidad es una característica innata que se presenta en algunas personas desde el nacimiento. Es importante destacar que la alta sensibilidad no es una enfermedad, un trastorno o una debilidad. Es simplemente una variación en la forma en que funciona el sistema nervioso de una persona.

Las personas altamente sensibles procesan la información sensorial de manera más profunda y detallada que las personas menos sensibles. Esto significa que pueden notar sutilezas que pasan desapercibidas para otras personas, como un ligero cambio en la expresión facial de alguien o un ligero cambio en el tono de voz de una persona. También son más conscientes de su entorno y pueden ser más susceptibles a la sobreestimulación, lo que puede llevar a sentirse abrumados por cosas como el ruido, las multitudes o las luces brillantes.

6 Rasgos comunes de las personas altamente sensibles

Las personas altamente sensibles tienen algunos rasgos comunes que las distinguen de las personas menos sensibles. Estos son los 6 rasgos comunes en Personas de Alta Sensibilidad:

  1. Mayor capacidad de empatía: Las PAS tienen una mayor capacidad para entender y sentir las emociones de los demás. Pueden leer las señales no verbales y percibir sutilezas emocionales que la mayoría de las personas no son capaces de percibir. Esto puede llevar a una mayor empatía y compasión por los demás.
  2. Sensibilidad emocional: Las PAS son altamente emocionales y experimentan emociones más profundamente que las personas menos sensibles. Esto significa que pueden ser más vulnerables al estrés, la ansiedad y la depresión, y necesitan aprender a cuidar su salud emocional.
  3. Profundidad de procesamiento: Las PAS procesan la información más profundamente que las personas menos sensibles. Tienden a reflexionar sobre las cosas en profundidad, a analizar y considerar múltiples perspectivas antes de tomar decisiones. También pueden ser más creativos y tener una mayor capacidad para encontrar soluciones innovadoras a los problemas.
  4. Sobreestimulación: Las PAS son más susceptibles a la sobreestimulación. El exceso de estímulos, como el ruido o la multitud en un evento, puede ser abrumador para ellos, lo que puede provocar ansiedad, estrés y agotamiento.
  5. Percepción de sutilezas: Las PAS perciben más fácilmente las sutilezas en su entorno, como cambios en el estado de ánimo de las personas, variaciones en la iluminación o la temperatura, y son capaces de detectar patrones y conexiones que otras personas podrían perder.
  6. Preferencia por la soledad: Aunque las PAS pueden disfrutar de la compañía de los demás, también pueden necesitar tiempo a solas para procesar sus pensamientos y emociones y recuperarse de la sobreestimulación.

Estos 6 rasgos comunes de las Personas de Alta Sensibilidad (PAS), son muy comunes en estas personas que sienten el mundo de una forma especial.

Si necesitas más información o ayuda en Personas de Alta Sensibilidad , tenemos psicólogos online especializados en ayudar y entender el don de sentir de una forma especial . Nuestra plataforma de terapia online OKmental- Especialistas en Personas de Alta Sensibilidad

Imagen Freepik