Cómo gestionar la Alta Sensibilidad en PAS

Gestionar la alta sensibilidad PAS

Gestionar la alta sensibilidad en las Personas de Alta Sensibilidad (PAS) puede ser un desafío, especialmente si no se comprende bien esta característica. Sin embargo, hay varias estrategias que pueden ayudar a las PAS a aprovechar al máximo su sensibilidad sin sentirse abrumadas por ella.

  1. Conoce tus límites

Es importante que las PAS se conozcan a sí mismas y reconozcan sus límites. Esto puede incluir limitar el tiempo que pasan en entornos ruidosos o abarrotados, tomar descansos regulares para recargar energías y evitar el exceso de compromisos sociales. Aprender a decir «no» cuando sea necesario también es importante para proteger la salud mental y emocional.

  1. Aprende a manejar el estrés

Las PAS pueden ser más propensas al estrés y la ansiedad, por lo que es importante encontrar formas de manejar estas emociones. Esto puede incluir practicar técnicas de relajación como la meditación, el yoga o la respiración profunda, hacer ejercicio regularmente y buscar apoyo de amigos, familiares o un profesional de la salud mental si es necesario.

  1. Crea un entorno que te favorezca

Las PAS pueden beneficiarse de un entorno que les ayude a sentirse seguras y cómodas. Esto puede incluir reducir la exposición a estímulos intensos como la luz brillante, el ruido y las multitudes, y crear un espacio en casa que se sienta acogedor y tranquilo.

  1. Practica la autocompasión

Las PAS pueden ser muy duras consigo mismas cuando se sienten abrumadas o no pueden cumplir con las expectativas que se les imponen. Es importante practicar la autocompasión y recordarse a sí mismas que está bien tomarse el tiempo que necesitan para recargar energías o pedir ayuda si es necesario.

  1. Desarrolla habilidades de comunicación

Es importante para las PAS aprender a comunicar sus necesidades y limitaciones de manera clara y directa. A veces, las PAS pueden sentirse incómodas hablando de sus necesidades, pero aprender a hacerlo puede ser una forma efectiva de evitar la sobreestimulación y proteger la salud mental y emocional.

  1. Encuentra actividades que te hagan sentir bien

Las PAS pueden disfrutar de actividades que les permitan sumergirse en su mundo interior, como leer, escribir, dibujar o escuchar música. Es importante encontrar actividades que les permitan sentirse conectadas consigo mismas y con su entorno.

  1. Conecta con otras PAS

Conectar con otras PAS puede ser una forma efectiva de sentirse comprendidas y apoyadas. Las PAS pueden buscar grupos en línea o en persona que se centren en la alta sensibilidad, y compartir experiencias y estrategias para manejar su sensibilidad.

  1. Practica el cuidado personal

Las PAS pueden ser muy sensibles a la energía de las personas y los entornos que las rodean, por lo que es importante priorizar el cuidado personal y proteger la energía positiva. Esto puede incluir tomar baños relajantes, practicar la gratitud y el autocuidado, y rodearse de personas y entornos que les hagan sentir bien.

  1. Busca apoyo profesional si es necesario

Si la alta sensibilidad está afectando negativamente la calidad de vida, es muy recomendable acudir a ayuda profesional. Que te ayudarán a gestionar estos 9 pasos.

En OKmental disponemos de psicólogos especializados en gestionar Alta Sensibilidad en Personas PAS.

Imagen Freepik