La clinomanía o clinofilia es un trastorno de ansiedad donde la persona tiene una obsesión extrema de estar en la cama durante largos periodos de tiempo sin ninguna razón o enfermedad orgánica que lo justifique.
Con esta definición quizás se podría pensar que cuando estamos cansados y desganados es síntoma de clinomanía, pero no es así. El problema se presenta cuando las ganas de estar acostado en una cama interfieren en la vida laboral, familiar y personal de la persona.
Además, generalmente el entorno de la persona le suele juzgar como vaga o floja, lo que conlleva a no comprender que le sucede y esto, a la larga, puede desencadenar en una depresión en la persona que padece el trastorno.
Síntomas más comunes en personas con clinomanía
- La persona destina su tiempo libre a estar en la cama. No hace vida social ni ocio.
- Su estado anímico es inestable.
- Pueden mostrarse hostiles al relacionarse con el mundo exterior lo cual provoca que no tengan motivación para vincularse con su entorno, familia y amigos.
- Debido a que es de difícil comprensión este trastorno, el entorno de la persona puede alejarse y provocar que se sienta solo.
- Pasarse todo el día en la cama puede provocar un sentimiento de culpabilidad en la persona que, sumado al sentimiento de solitud, desmotivación y tristeza pueden desembocar en depresión.
- La persona siente un gran placer al estar acostado en la cama. Su voluntad por levantarse de la cama está inhabilitada.
- Como consecuencia de este trastorno la vida laboral y social se ven deterioradas.
- Se produce una obsesión con todo lo que tiene que ver con nuestra cama (almohada, sábanas, cojines, colchas, etc.).
Síntomas psicológicos
- Tristeza y desmotivación por relacionarse con su entorno o llevar a cabo actividades.
- Sentimientos de culpabilidad por permanecer acostado constantemente y no cumplir con las obligaciones.
- Aislamiento social debido al exceso de tiempo en la cama, la vida social se deteriora.
- Incomprensión y soledad ante un trastorno que es poco comprendido por el entorno de la paciente.
En el caso de ser diagnosticado con este trastorno, la mejor manera de paliar los síntomas seria acudiendo a un psicoterapeuta y en los casos más graves, es posible que se requiera intervención farmacológica.
Artículo redactado por la psicóloga Sarah Gómez
Si necesita terapia con nuestros psicólogos online puede acceder a nuestra web www.okmental.com
Si necesitas saber más sobre el trastorno de la ansiedad, puedes entrar en nuestra sección de ANSIEDAD ¡Estaremos encantados de ayudarte!
Picture from Freepik