Si bien cuando tenemos ansiedad podemos acudir a un psiquiatra para que nos recete fármacos para aliviarla, no es sin la ayuda de un psicólogo que vamos a poder tratar y reducir la ansiedad.
¿Por qué un psicólogo?
El psicólogo nos va a ayudar a determinar el origen de esa ansiedad y, sobre todo, nos va a enseñar a manejarla. Cuando decimos manejarla nos referimos a que cuando sintamos que va en aumento, podamos reducirla y controlar la situación. Digo reducirla porque no nos conviene eliminarla por completo ya que, la ansiedad es un mecanismo de defensa que en ciertas ocasiones nos es útil.
Además, también nos va a enseñar como gestionar la ansiedad, nos proporcionará herramientas y recursos para combatir los episodios de ansiedad y, nos dará algunas técnicas para gestionar los ataques de pánico.
¿Cómo puede ayudarte un psicólogo con los problemas de ansiedad?
Es necesario realizar una terapia psicológica para superar un trastorno de ansiedad, y a veces puede ir acompañado de un tratamiento farmacológico. Sin esa ayuda extra nosotros podemos poner una tirita para pasar el momento, pero la ansiedad ira aumentando hasta que llegue a ser insoportable para uno mismo.
Cuando empieza la sesión, una de las primeras cosas que hace el psicólogo es profundizar en la causa de la ansiedad. Es allí, cuando empiezan a surgir problemas de los que no eras consciente. La ansiedad es simplemente la manifestación de que algo dentro de ti no va bien, y quizás esto se manifiesta en una situación en concreto. Pero detrás puede haber mucho mas que no sabemos ver por nuestra cuenta.
Una vez realizada la primera sesión, en las siguientes se continúa explorando con la ayuda de tu psicólogo que te está provocando ese malestar. Es importante ser conscientes que superar la ansiedad te llevará un tiempo, pero no te preocupes porque tu psicólogo te acompañara durante todo el camino. El psicólogo te propondrá diferentes herramientas y técnicas y tú, te quedarás con las que te sean más útiles.
Ventajas de acudir a un psicólogo cuando tienes ansiedad
En primer lugar, y la razón más importante, si no acudieras a un psicólogo es muy probable que tu problema de ansiedad derivase en otros tipos de trastornos. De la mano de la ansiedad muchas veces llegan las fobias, la hipocondría, el TOC o la depresión.
Además, te va a ayudar a dejar atrás los sentimientos de inferioridad que produce la ansiedad y podrás recuperar la confianza en ti mismo. Podrás volver a llevar las riendas de tu vida.
Este artículo ha sido redactado por la psicóloga online Sarah Gómez, psicóloga experta en problemas de ansiedad
En Okmental tu psicólogo online podemos ayudarte. En nuestra plataforma puedes acceder a los mejores psicólogos online.
Si necesitas saber más sobre el trastorno de la ansiedad, puedes entrar en nuestra sección de ANSIEDAD ¡Estaremos encantados de ayudarte!
Foto de freepik