Habilidades sociales

  • Psicólogos especialistas en habilidades sociales


Habilidades sociales

Es innegable que los humanos somos seres sociales y que estamos inmersos continuamente en nuestro día a día en una gran red social, de ahí la importancia que tiene saber establecer buenas relaciones, ser socialmente habilidosos y tener buena competencia social.

Disponer de un buen repertorio de habilidades sociales tiene múltiples beneficios, repercute directamente en nuestra faceta más íntima y personal, mejorando nuestro autoconcepto, valía y seguridad, equilibrando nuestra estabilidad emocional y experimentando emociones agradables (como por ejemplo lo son la felicidad y sentirse querido, respetado y aceptado por el entorno social cercano). Todo ello, va a influir positivamente en un desarrollo y competencia personal en todos los ámbitos de nuestra vida.

Cuando existen déficits en las habilidades sociales, las personas suelen sentir frustración, ansiedad social, rechazo, tristeza, etc. A raíz de la experimentación de emociones desagradables por déficits de habilidades sociales, puede dar lugar a la tendencia de ciertas conductas sociales evitativas más limitantes como son el aislamiento social, la fobia social o el enclaustramiento. A pesar de ser un término de amplio conocimiento, no existe una definición unánime que precise el concepto. Podemos decir que las habilidades sociales (HHSS) son un conjunto de comportamientos aprendidos que se ponen de manifiesto en un contexto interpersonal. Conllevan la expresión adecuada de las opiniones, intereses, derechos y sentimientos, teniendo en cuenta y respetando los de los demás, de manera que la interacción sea bidireccionalmente beneficiosa.

Las HHSS comparten ciertas características generales:

Son conductas adquiridas a través del aprendizaje. Es decir, las habilidades sociales se van adquiriendo a lo largo del proceso de socialización, desde la infancia hasta la adultez. Son respuestas específicas a situaciones concretas.

Tienen diferentes componentes: motores (por ej.: conducta verbal), emocionales y afectivos (por ej.: respuestas de alegría o tristeza ante la interacción social) y cognitivos (por ej.: la atribución que hagamos de una conducta social).

Se ponen en juego siempre en contextos interpersonales, es decir, son conductas que se dan siempre en relación a otra/s persona/s.

Existen diferentes tipos de habilidades sociales:

1- HHSS Básicas:

- Iniciar /cerrar una conversación.
- Formular preguntas.
- Dar las gracias, etc.

2- HHSS Avanzadas:

- Pedir ayuda.
- Dar y seguir instrucciones.
- Disculparse.
- Convencer a los demás de tu opinión, etc.

3- HHSS relacionadas con los sentimientos:

- Conocimiento de los propios sentimientos y expresión adecuada de los mismos.
- Comprender los sentimientos ajenos.
- Capacidad de empatizar con los demás, etc.

4- HHSS para la resolución de conflictos:

- Negociación.
- Autocontrol emocional.
- Defender los propios derechos de una forma adecuada, etc.

5- HHSS para hacer frente al estrés:

- Responder a una queja o una crítica.
- Hacer frente a opiniones contradictorias a la nuestra.
- Lidiar con presiones sociales de grupo, etc.

Como hemos visto, las habilidades sociales son una herramienta imprescindible para tener éxito personal en las diferentes áreas personales: familia, amigos, trabajo, etc. No son una característica innata en los seres humanos, por lo que su aprendizaje, mejora y desarrollo puede resultar muy gratificante a través de un entrenamiento adecuado de las mismas. Para que el éxito sea posible, es necesario adquirir las habilidades sociales básicas en un primer momento, e ir desarrollando las más avanzadas con el fin de que las interacciones sean de calidad.

Recuerda que interactuar satisfactoriamente, expresar nuestros sentimientos, deseos y opiniones de una forma asertiva y tener empatía por las personas que nos rodea, son pilares fundamentales para nuestra salud emocional y social. ¡Nos ayuda a mantener una vida satisfactoria y plena!

Si consideras que un entrenamiento en habilidades sociales personalizado podría ser adecuado para ti, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Desde OKMENTAL ofrecemos un servicio psicológico especializado de la mano de psicólogos con gran experiencia para ayudarte en tu proceso y trabajar el área de crecimiento y desarrollo personal, potenciando todas tus capacidades personales.

Artículo redactado por la psicóloga Raquel Triana Murcia



Psicólogos especializados en HHSS

Realiza tu terapia online con los mejores psicólogos.
Todos nuestros profesionales son expertos psicólogos colegiados.

Joaquín Julia psicólogo online
Me gusta 🤍 Quiero saber más sobre él
Psicólogo

Joaquín Juliá

Soy psicólogo general sanitario bilingüe (inglés y español) , con 18 años de experiencia y especializado en terapia psicológica presencial y online para trastornos de la ansiedad, depresión, parejas, adelgazamiento

psicologa online Cantabria
Me gusta 🤍 Quiero saber más sobre ella
Psicóloga

Silvia Castillo

Licenciada en Psicología por Universidad de Deusto. Colegiada nº CA00796 con Habilitación sanitaria. Silvia realiza terapia psicológica online para ayudar a las personas a alcanzar su plenitud mental, emocional y su bienestar

psicóloga online Andrea Pérez
Me gusta 🤍 Quiero saber más sobre ella
Psicóloga

Andrea Pérez

Soy Psicóloga General Sanitaria. Tengo experiencia en las diferentes problemáticas que conlleva la ansiedad. Si la ansiedad ha empezado a tomar el control de tu vida y te sientes desbordado por ella, consulta conmigo

Sarah Gómez psicóloga online Barcelona
Me gusta 🤍 Quiero saber más sobre ella
Psicóloga

Sarah Gómez

Soy psicóloga general sanitaria bilingüe (inglés y español) con Nº de colegiación 28059. Me dedico a ayudar y acompañar a aquellas personas ante problemas de ansiedad, depresión, estrés, autoestima, problemas de pareja o dificultades para relacionarse y duelo, entre otras

Elena Díaz terapeuta online psicología
Me gusta 🤍 Quiero saber más sobre ella
Psicóloga

Elena Díaz

Psicóloga general sanitaria con varios años realizando terapia psicológica ante demandas de problemas de ansiedad, depresión, duelo, autoestima, dificultades en las relaciones. Trabaja con un enfoque integrador y un trato cercano y de confianza

Silvia García terapia online psicología
Me gusta 🤍 Quiero saber más sobre ella
Psicóloga

Silvia García Carmona

Psicóloga general sanitaria y psicooncóloga con varios años realizando terapia psicológica de problemas de cancer, cuidados paliativos, terapia de familia, ansiedad, depresión, duelo, autoestima, dificultades en las relaciones de pareja.

Jose Luis Guisande terapia online psicología
Me gusta 🤍 Quiero saber más sobre él
Psicólogo

Jose Luis Guisande

Psicólogo general sanitario por la Universidad de Santiago de Compostela y Máster en Terapia Familiar. A lo largo de estos 20 años de experiencia me he especializado en la psicoterapia de adultos y adolescentes, en terapia individual, familiar y de pareja.

Raquel Triana psicóloga terapia online
Me gusta 🤍 Quiero saber más sobre ella
Psicóloga

Raquel Triana

Soy Raquel Triana, psicóloga con habilitación sanitaria y más de 10 años de experiencia en salud mental. Especializada en el tratamiento de trastornos mentales graves, depresión, ansiedad, trastornos bipolares o de personalidad, entre otros

Luz Cozar psicóloga terapia online
Me gusta 🤍 Quiero saber más sobre ella
Psicóloga

Luz Cozar

Soy Psicóloga Sanitaria con Máster en terapia sistémica y en terapia breve centrada en soluciones. Individual, familiar o de pareja. Soy experta gestión de emociones, formación en EMDR y trauma. Me ajusto a cada caso para encontrar soluciones a tus problemas.

Ver todos los psicólogos


Otras especialidades que te pueden interesar

TIENES CUALQUIER DUDA O QUIERES QUE TE ASESOREMOS

1Tus datos

Tus datos de contacto.

* Información imprescindible

2.Tu consulta


Consultanos cualquier duda que tengas.



Acepto condiciones