Consejos para padres separados.

Más allá del compromiso del matrimonio, la crianza de los hijos debe ser el lazo de unión más fuerte entre dos personas (aun cuando se termina la relación amorosa). Una vez los adultos están de acuerdo en esta premisa, recomendamos hacérselo saber a los niños. Seguir estos consejos para padres separados será fundamental para que nuestros hijos continúen siendo felices.

El divorcio es una decisión tomada por los adultos, no tiene nada que ver con ellos. Aclararemos el significado del divorcio (adaptando nuestro lenguaje a la edad del niño) y lo que va a pasar a partir de ahora. Nos valdremos de todos los complementos que sean necesarios para que a los niños les quede clara su nueva rutina: calendarios, horarios, agenda, normas… Es importante que sigan su rutina estén en la casa que estén, para que perciban estabilidad. Por lo tanto es importante llegar a acuerdos entre los progenitores antes de exponerle el planning a los menores.

En cuanto al área emocional del niño, tendremos en cuenta:

Ayudaremos a identificar sus emociones.

Es importante que te note cuándo estás triste, alegre, enfadado… para ello necesita verlo en tus gestos y tus expresiones faciales.

Presta atención a su autoestima.

Averigua lo que el pequeño piensa sobre sí mismo y ayúdale a tener una autoestima sana.

Comprueba que no se sienta culpable por cosas que están fuera de su control. 

Enséñale a distinguir entre los acontecimientos que puede controlar y los que no. Los problemas de los adultos los solucionarán los adultos, si vemos que al niño le preocupan ciertas decisiones o situaciones de los adultos, le aclararemos que “papá o mamá se encargan”.

Muéstrale tu cariño y amor.

Tanto de manera explícita (con besos y abrazos), como implícita (preparando su comida favorita, viendo una película con él o dedicando un tiempo a jugar juntos).

Busca y comparte con ellos, actividades para la distensión y la diversión.

La alegría genera felicidad y elimina la tristeza, poder desconectar y disfrutar de las pequeñas cosas es imprescindible (fuera de casa con excursiones, cine, terrazas, parque, viajes, o en casa con masajes, cosquillas, juegos en familia, películas, cuentos, puzzles …).

Si quieres ampliar la información sobre consejos para padres separados podrás ponerte en contacto con un profesional.

Un psicólogo especializado en pareja y crianza puede ser un buen aliado en esta nueva etapa. Pincha para acceder a nuestros psicólogos online

Redactado por la psicóloga Silvia Castillo