Psicooncología

¿Qué es la psicooncología?. La psicooncología es la terapia psicológica dirigida a personas con cáncer. Es la terapia que aborda los problemas psicológicos, que surgen durante todo el proceso del cáncer. El cáncer es un tumor y podemos encontrar 200 diferentes tumores, que afectan a diferentes órganos. Con lo cual, la psicooncología trata a personas con 200 tipos de tumores diferentes.

Un cáncer es un proceso, en el cual, células malignas invaden un órgano y se produce una metástasis. Las cifras de cáncer aumentan cada año en España. En 2020 se diagnosticaron más de 280.000 casos nuevos, un 2,3% más que el año anterior. Es la segunda causa de muerte en nuestro país.

Efectos Psicológicos por un cáncer

La noticia del cáncer produce un enorme shock emocional. Es una noticia difícil de asimilar, con un impacto enorme en tu calidad de vida y en de las personas que te rodean.

Es un impacto psicológico muy grande para las personas afectadas y sus seres queridos. El cáncer y su tratamiento es un proceso muy largo, y en general muy duro. Incertidumbres, miedos, pánicos, tristeza, son las principales emociones. Es tal el cambio que produce en nuestras vidas, a nivel personal, familiar, social, económico y laboral, que en algún momento, aparecen los efectos psicológicos. Los efectos psicólogicos negativos afectan casi a la mitad de los enfermos con cáncer. El trastorno por ansiedad y depresión, son los principales efectos negativos, en algún momento de la enfermedad.

Reproducir vídeo

¿Qué hace el Psicooncólogo?

El psicooncólogo es el psicólogo especializado y dedicado al estudio y abordaje de los problemas psicológicos derivados de la enfermedad del cáncer El psicooncólogo realiza apoyo psicológico, durante todo el proceso de la enfermedad del cáncer. Desde la noticia inicial, afrontar la incertidumbre y los miedos. Ayudarle a ir asimilando todas las malas noticias que pueden aparecer durante el proceso. Apoyar hasta el final al paciente y a su familia. Acompañar y ayudar psicológicamente al paciente a enfrentarse con todos y cada uno de los momentos, situaciones y pensamientos o emociones negativas que surgen. Evitar una depresión y trastornos de ansiedad, tan comunes en el proceso. Preparar al paciente y familia para todas las situaciones, incluido el duelo.

Si quieres ver qué es la psicooncología puedes ver este vídeo: