Aprender a perdonar

perdonar

Cuando hablamos de aprender a perdonar, puede ser que lo primero que nos venga a la cabeza sea perdonar a aquellos que nos han hecho daño, pero, también nos referimos a perdonarnos a nosotros mismos, algo que puede resultar incluso más difícil. En este articulo hablaremos del primer perdón, y en otro encontrareis el segundo.

¿Qué significa aprender a perdonar?

Perdonar es el acto de reaccionar ante un daño que nos han hecho, olvidando que sucedió y renunciado a la venganza y al rencor. Al dejar de lado esto, damos paso a aceptar que nos hicieron daño en un pasado y a situar la vista hacia el futuro.

¿Por qué hay persones que se resisten a perdonar?

Muchas persones tienen resistencia a perdonar a alguien porque buscan venganza por lo que les hicieron y, por lo tanto, creen que la otra persona no se merece que la perdonen o, porque creen que eso significa volver a estar expuesto al daño.  

Pero realmente, perdonar implica una liberación, tanto para la persona que cometió el error como para la persona que perdona.

¿ Cómo aprendemos a perdonar?

  • Reconocer el daño

Algunas personas cuando han sido dañadas lo afrontan escondiendo su dolor, para no sentirlo y así protegerse. De esta manera, están reprimiendo sus sentimientos al no expresar el dolor que han sentido y retrasando el proceso de perdonar. Por eso, es importante reconocer que sentimos, aunque sea doloroso.

  • Deshacernos del resentimiento

Si nos sentimos resentidos con la otra persona es importante deshacernos de ese sentimiento porque muchas veces da lugar a una necesidad de venganza. Esta necesidad solo hace que las heridas se mantengan abiertas y si seguimos manteniendo estos sentimientos, no podrán sanar y seguiremos manteniendo el malestar.

  • Recordar el pasado

Es importante tener claro que cuando decidimos perdonar a alguien no implica olvidar todo lo que ha pasado, sino que significa reconocer que ha pasado, hacerle frente y si es posible reparar el daño causado. Por eso, nuestra cabeza no puede estar en paz, si siempre que recordamos que pasó, seguimos teniendo sentimientos de rencor y rabia.

  • Tomar distancia

Para poder dar lugar a volver a estar bien con esa persona, necesitamos tomar distancia (literalmente o solo interiormente) con la persona que nos ha dañado y solo en ese momento, podremos verla desde su totalidad. Es decir, entender que la otra persona es algo más que la acción que nos ha dañado o el error que ha cometido.

  • Comprensión y confianza

Debemos comprender que todas las personas somo vulnerables y que detrás de cualquier error, existe una persona vulnerable con la capacidad de cambiar. Es importante saber y confiar que, las personas son capaces de reconocer sus errores y de cambiarlos o, mejorar ciertos aspectos de su manera de ser.

  • Aprender a escuchar

Es común que, al principio, nos encerremos en nosotros mismos y no estemos abiertos a oír lo que la otra persona quiere decirnos. Pero también es necesario, conocer los motivos y razones de nuestro enfado como, también los argumentos de la otra persona. Es importante posicionare en el lugar del otro para, a través de la empatía y comprensión, podamos perdonarlo.

  • Humildad

Para poder perdonar, la persona tiene que ser humilde y no debe buscar humillar a la otra persona ni sentirse superior moralmente por estar perdonándolo. Debe evitar los reproches en el momento en que decida dar este paso.

 Aprender a perdonar: te podemos ayudar

Si tras leer esta publicación has decidido que tienes dificultades para perdonar y quieres superarlas, podemos ayudarte. En Okmental tu psicólogo online contamos con los mejores profesionales a tu alcance, accede a nuestros psicólogos online.

Artículo redactado por la psicóloga general sanitaria Sarah Gómez.