Te damos unas claves para que tu elección de un profesional de la psicología sea sencilla.
En algún momento de nuestras vidas, todos podemos sentir ansiedad, o no saber cómo gestionar con las emociones, necesitando ayuda profesional para aprender a manejar nuestra situación personal.
Previo a la pandemia, la OMS ya exponía de forma rotunda la cifra de que 1 de cada 4 personas podemos sufrir un problema de salud mental a lo largo de nuestra vida. Sumado a estos datos, debemos añadir los devastadores efectos psicológicos y sociales, directos e indirectos de la actual situación sanitaria que estamos viviendo.
Es indiscutible que después de todos estos meses, la fatiga psicológica está haciendo mella en la sociedad, derivando en un notorio aumento de los problemas de salud mental en personas que anteriormente no padecían ninguna patología y una sobresaliente exacerbación de sintomatología psicopatológica en las personas con un diagnóstico previo de salud mental.
Algunas señales y síntomas que nos indican cuando acudir a terapia psicológica son: presentar importante apatía, tristeza, cambios bruscos en el estado de ánimo, confusión, pensamientos circulares, rumiación, experimentar altos niveles de estrés y ansiedad, desánimo, desmotivación, pérdida de autoestima, bloqueo a la hora de tomar decisiones, tener una sensación de “abotargamiento mental”, evitar o tener una considerable disminución de los contactos sociales y aislamiento, entre otros.
Es muy importante escuchar nuestros sentimientos porque nos indican si la relación entre nuestros proyectos, expectativas y la realidad está siendo buena o mala; ofreciéndonos un balance de la situación en la que nos encontramos.
Por todo ello, en estos momentos es importante tratar el tema de la elección adecuada del profesional especializado en salud mental con el que vas a iniciar terapia. Esta cuestión puede parecer sencilla en un primer momento, ¡te aconsejamos que tengas en cuenta los siguientes criterios para elegir Psicólogx y facilitarte la elección!
A tener en cuenta cuando valoramos el acudir a un profesional de la Psicología:
- Es un profesional que tiene amplia formación en el funcionamiento de la mente y el comportamiento humano.
- Ha estudiado una carrera universitaria. ¡Como mínimo! ya que la formación constante y actualizada es fundamental y siempre se continua con un aprendizaje reglado.
- Muestra capacidad de escucha activa.
- Debe asegurar la confidencialidad y secreto profesional.
- Tiene amplio conocimiento del papel que juegan las emociones y cómo gestionarlas.
- El profesional de la Psicología no deben recetar fármacos, ya que es el Psiquiatra el encargado de ello. (Pero, sí conoce los diversos fármacos psiquiátricos y su funcionamiento).
- No te juzga.
- No te dice lo que tienes que hacer y lo que no. Te facilita herramientas para saber afrontar tu vida.
- Ofrece pautas basadas en investigación.
¿Cómo elegir un psicólogo? Consejos para elegir a un psicólogo:
- Comprueba que tenga la formación correspondiente.
- Constata que disponga de número de colegiación profesional.
- Confirma que sea sanitario o clínico.
- Escoge un profesional de la psicología con el que te sientas a gusto y facilite una buena alianza terapéutica
Es fundamental que se cree una adecuada relación terapéutica en la que sientas total confianza y comodidad. ¡Tú eliges!
En ocasiones, pedir ayuda puede estar visto erróneamente como un signo de debilidad. Sin embargo, reconocer que en determinados momentos podemos necesitar ayuda es un signo de fortaleza y de valentía.
Pedir ayuda no es signo de debilidad, sino de amor propio.
¡Recuerda que no tienes que hacerlo todo tu solo! Por eso, desde el equipo de OKMENTAL te podemos ayudar y guiar en tu proceso. La necesidad de pedir ayuda a un especialista es prioritaria en muchos casos, sobre todo cuando se experimenta malestar, sufrimiento personal y cuando existe una disfunción significativa de alguna de las áreas de la vida diaria de la persona. ¡Ponte en contacto con nosotros!
Artículo redactado por la Psicóloga Sanitaria Raquel Triana Murcia..