La primera terapia psicológica o primera visita al psicólogo suele generar muchas preguntas. Puede ser que lleves un tiempo sintiéndote mal, que veas que hay algo en tu vida que no está funcionando y que lo quieras cambiar, pero no sabes cómo. Ese, es el momento de acudir a un psicólogo, cuando tomas la decisión de actuar y hacer un cambio en tu vida.
Primera terapia psicológica
Si hablamos de una primera sesión, cada psicólogo tiene su propio estilo. A mí, por ejemplo, en lo personal, me gusta empezar presentándome yo para romper el hielo ya que muchas veces los clientes nunca han ido antes a un psicólogo y pueden sentirse un poco raros.
Acto seguido, y esto ya es estándar en todos los psicólogos, es entrar en contacto con el cliente, conocerlo como persona y establecer una buena relación. Es importante que el paciente se sienta cómodo con nosotros para que pueda llegar a confiar plenamente y pueda expresarse con total libertad.
A continuación, se pregunta por el motivo que le ha llevado a venir a consulta en estos momentos y seguidamente, se profundiza en aspectos como cuando empezó el problema, a qué es asociado, que sentimientos genera o qué dificultades provoca en la vida del paciente. También se pregunta sobre el entorno donde se mueve el paciente (amigos, pareja, trabajo, aficiones, etc.) y que soluciones ha intentado hasta ahora para resolver sus problemas.
Objetivos de una primera sesión
El objetivo de estas preguntas es, que mediante el dialogo entre paciente y psicólogo, conocer la situación general de paciente y cuáles son sus objetivos y expectativas respecto a las sesiones. Es importante que las expectativas sean realistas y adaptadas a los recursos del paciente.
Para finalizar la primera sesión, se hace una recapitulación de todo lo hablado durante esa hora, para hacer un resumen y comprobar si la información se ha entendido correctamente.
A continuación, se le suele explicar al paciente la manera de trabajar del terapeuta, honorarios, duración de las sesiones. También como van a proceder las siguientes sesiones y la manera de trabajar del psicólogo. Y por último, se le explica que es el secreto profesional para que sepa que todo aquello que se habla durante la sesión es información confidencial y de allí, no sale nada.
Artículo redactado por Sarah Gómez
Si necesitas acceso a psicólogos online entra en nuestra web