Autoestima

  • Psicólogos especialistas en autoestima


Autoestima

¿Qué es la autoestima?, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de este concepto?.

Todos habremos observado que son recurrentes las alusiones a la autoestima en los últimos años. Es cierto que ahora es una palabra que utilizamos habitualmente pero no siempre sabemos exactamente qué significa o si la estamos empleando adecuadamente.

Principalmente la podríamos definir como lo que nos queremos a nosotros mismos. Pero no es algo tan sencillo como pensar que todos nos queremos mucho o muy poco. El grado de amor hacía nuestra persona es un sentimiento muy interno que no es fácil de medir y que en muchas ocasiones supone un autoengaño. Pensamos que nos queremos mucho o poco y en realidad no hemos profundizado en los porqués de ese cariño que nos tenemos.

El autoconcepto

Pues bien, lo primero que debemos saber es que la autoestima va íntimamente relacionada con otro término que es el autoconcepto. Aunque parezcan lo mismo no son iguales. El autoconcepto es lo que pensamos de nosotros, si tenemos talento, si somos organizados, si somos guapos, listos, buenos, malos, complicados, torpes, alegres, pesimistas… Por tanto si tenemos un autoconcepto positivo posiblemente seremos también personas que estamos conformes con cómo somos, con cómo nos relacionamos, con nuestras habilidades, con nuestros fallos y por tanto nos querremos a nosotros mismos. Pero no solo sirve que ese autoconcepto sea positivo, necesitamos que sea además realista con nuestras potencialidades capacidades y talentos.

El origen de nuestra autoestima

Nace de nuestra experiencia con el entorno que nos rodea y además comienza a crearse desde nuestra primera infancia. Los mensajes recibidos sobre nosotros desde aquellos que son nuestros referentes tiene mucho que ver con nuestra forma de vernos. Un autoconcepto desajustado a la realidad puede provenir tanto de mensajes negativos como de mensajes excesivamente positivos o condescendientes. Si me dicen que todo lo hago bien aunque no sea verdad me están protegiendo de no aceptar que puedo fallar, de no conocerme y por tanto de sobrevalorarme con el peligro que supone para enfrentarme después al fracaso cuando este aparezca o no ser capaz de anticiparme a las consecuencias de mis decisiones porque total todo me sale bien o todo lo hago bien, sobrevalorar nuestra valía en todos los campos o simplemente pensar que voy a tener suerte porque soy en sí mismo un ser superior y me lo merezco.

El desafío de mejorar nuestra autoestima

El gran desafío personal está en ajustar nuestro concepto a la realidad. Aceptando no solo nuestros puntos débiles sino también reconociendo los fuertes. Esto nos generará una autoestima también ajustada que nos permitirá querernos y aceptarnos como somos y sobre todo nos permitiremos fallar, y también triunfar.

persona con autoestima alta

Tenemos la solución

Si tú o un ser querido tiene la autoestima baja o se quieren poco a sí mismos, puede ocasionar muchos problemas en la vida diaria. Verse o sentirse inferior o por debajo de las demás personas. Esto hará que NO nos sintamos felices con nosotros mismos y bloqueará todos nuestros proyectos. Pedir ayuda a un psicólogo te ayudará a estar más feliz y seguro contigo mismo, y te ayudará a conseguir tus metas. Si necesitas un psicólogo online especializado en mejora de la autoestima, reserva debajo.



Psicólogos especializados en autoestima

Realiza tu terapia online con los mejores psicólogos.
Todos nuestros profesionales son expertos psicólogos colegiados.

Joaquín Julia psicólogo online
Me gusta 🤍 Quiero saber más sobre él
Psicólogo

Joaquín Juliá

Soy psicólogo general sanitario bilingüe (inglés y español) , con 18 años de experiencia y especializado en terapia psicológica presencial y online para ansiedad, depresión, parejas, autoestima, desarrollo personal y adelgazamiento

psicologa online Cantabria
Me gusta 🤍 Quiero saber más sobre ella
Psicóloga

Silvia Castillo

Licenciada en Psicología por Universidad de Deusto. Colegiada nº CA00796 con Habilitación sanitaria. Silvia realiza terapia psicológica online para ayudar a las personas a alcanzar su plenitud mental y emocional, como mejorar su autoestima

psicóloga online Andrea Pérez
Me gusta 🤍 Quiero saber más sobre ella
Psicóloga

Andrea Pérez

Soy Psicóloga General Sanitaria. Tengo experiencia en apoyar a las personas para conseguir sus proyectos vitales. Si hay algún aspecto de ti misma que sientes que te bloquea y en el que te gustaría profundizar, puedo ayudarte

Sarah Gómez psicóloga online Barcelona
Me gusta 🤍 Quiero saber más sobre ella
Psicóloga

Sarah Gómez

Si sientes que tu autoestima está baja y te gustaría aprender a aceptarte y quererte más, pero no sabes como hacerlo ni por dónde empezar, consulta conmigo y te ayudaré a analizar que está impidiendo que saques todo tu potencial y consigas lo que te propongas

Elena Díaz terapeuta online psicología
Me gusta 🤍 Quiero saber más sobre ella
Psicóloga

Elena Díaz

Psicóloga general sanitaria con varios años realizando terapia psicológica ante demandas de problemas de ansiedad, depresión, duelo, autoestima, dificultades en las relaciones. Trabaja con un enfoque integrador y un trato cercano y de confianza

Silvia García terapia online psicología
Me gusta 🤍 Quiero saber más sobre ella
Psicóloga

Silvia García Carmona

Psicóloga general sanitaria y psicooncóloga con varios años realizando terapia psicológica de problemas de cancer, cuidados paliativos, terapia de familia, ansiedad, depresión, duelo, autoestima, dificultades en las relaciones de pareja.

Jose Luis Guisande terapia online psicología
Me gusta 🤍 Quiero saber más sobre él
Psicólogo

Jose Luis Guisande

Psicólogo general sanitario por la Universidad de Santiago de Compostela y Máster en Terapia Familiar. A lo largo de estos 20 años de experiencia me he especializado en la psicoterapia de adultos y adolescentes, en terapia individual, familiar y de pareja.

Raquel Triana psicóloga terapia online
Me gusta 🤍 Quiero saber más sobre ella
Psicóloga

Raquel Triana

Soy Raquel Triana psicóloga con habilitación sanitaria y más de 10 años de experiencia en salud mental. Estoy especializada en el tratamiento de trastornos mentales graves, depresión, ansiedad, trastornos bipolares o de personalidad, entre otras especialidades

Luz Cozar psicóloga terapia online
Me gusta 🤍 Quiero saber más sobre ella
Psicóloga

Luz Cozar

Soy Psicóloga Sanitaria con Máster en terapia sistémica y en terapia breve centrada en soluciones. Individual, familiar o de pareja. Soy experta gestión de emociones, formación en EMDR y trauma. Me ajusto a cada caso para encontrar soluciones a tus problemas.

Ver todos los psicólogos


Otras especialidades que te pueden interesar

TIENES CUALQUIER DUDA O QUIERES QUE TE ASESOREMOS

1Tus datos

Tus datos de contacto.

* Información imprescindible

2.Tu consulta


Consultanos cualquier duda que tengas.



Acepto condiciones