Como superar una ruptura sentimental

Superar una ruptura sentimental siempre va a ser un proceso doloroso de aceptación y de dejar ir lo que fue. Pero está en tu mano andar este camino desde el amor a ti mismo y desde el crecimiento personal.

Después de una ruptura sentimental te sientes como en una montaña rusa. Pasas de sentirte abrumado por las emociones a sentirte como si estuvieras anestesiado y no sintieras nada. Puedes tener una fuerte sensación de abandono o de rechazo o sentir la necesidad de hablar de cómo fueron las cosas, y como crees que debían haber sido, con todo aquel que quiera escucharte, o puedes estar aún en una fase de negación en la que no quieres todavía contarle a nadie que lo habéis dejado.

¿Qué puede ayudarte en estos momentos?

Contacto cero.

Tanto si tomaste tú la decisión como si la tomó la otra persona, una fase de contacto cero (en la vida real y en las redes) puede ser muy beneficiosa para ti. Necesitas tiempo, tiempo para asimilar todo lo que ha pasado, tiempo para adaptarte poco a poco a tu nueva situación, para sanar tu autoestima. Si sigues en contacto con tu ex, todo este proceso se ve interrumpido y tienes que volver a empezarlo una y otra vez.

Continua con aquello que te apasiona.

Puede ser tu trabajo, tus estudios, tu familia, tus aficiones…continuar con tus planes y objetivos te proporcionará una brújula para no perderte en el océano de pensamientos y emociones intensas que estás experimentando.

Rodéate de buenos amigos y amigas.

Con los que puedas desahogarte y hacer planes divertidos. Al principio, necesitamos narrar la historia, explicar lo que pasó, para irlo integrando en nuestra historia de vida. Los buenos amigos te escucharán y te harán saber cuando es momento de parar de hablar de lo tuyo y volver a conectar con las otras personas, con lo que les pasa a ellos, con el disfrute…

Permite que las emociones difíciles habiten en ti.

Date permiso para sentir la confusión, para sentir la tristeza por haber perdido el vínculo con esa persona y por tener que despedirte del tipo de vida al que te habías acostumbrado. Date permiso para sentir la rabia, el enfado…son emociones poderosas que están ahí para darte un mensaje, tratar de evitarlas solo hará que se queden contigo más tiempo.

Recoge lo aprendido.

Cada vez que tenemos que superar una ruptura sentimental aprendemos cosas sobre nosotros mismos. Sobre cómo queremos que sean nuestras relaciones. Aprovecha para revisar tus creencias acerca del Amor, ¿crees que necesitas a una pareja para ser feliz? ¿Crees que lo normal es sentir celos? ¿Dejas de lado a tus amistades y tus objetivos cuando estás en pareja? Es tu oportunidad de hacer algunos ajustes antes de embarcarte en una nueva relación y repetir viejos errores.

Superar una ruptura sentimental con ayuda profesional.

En muchas ocasiones el camino será más fácil y más enriquecedor si estas acompañado de una figura externa.

Pincha para acceder a nuestros psicólogos online

Si quieres saber más sobre los problemas de pareja, tipos, causa y cómo tratarlo, puedes entrar en nuestra sección de PROBLEMAS DE PAREJA ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Artículo redactado por María Ordax.