1. Blog
  2. Problemas de pareja
  3. La terapia sexual. ¿Qué es y qué trata?

La terapia sexual. ¿Qué es y qué trata?

Quizás algunos de vosotros no hayáis escuchado hablar de la llamada terapia sexual. Otros, quizás no conocéis la figura del terapeuta sexual, o más conocido como sexólogo. En este artículo os vamos hablar de ello.

¿En qué consiste?

Este tipo de terapia se recomienda a aquellas personas que detectan que las relaciones sexuales que mantienen no son satisfactorias tanto a nivel individual como de pareja. Esto puede ser debido a que sienten malestar al tener sexo o porque no acaban de disfrutarlo, entre otros muchos factores.

Los motivos de esta insatisfacción pueden deberse a múltiples causas y es importante saber que hacer en cada caso. En caso de ser por causa fisiológica deberíais acudir a un médico; y en caso de ser psicológica, a un sexólogo.

¿Qué se hace en terapia sexual?

Cuando alguien asiste a terapia, el especialista os ayuda a detectar aquello que causa el malestar, dolor o insatisfacción. También por qué y cómo pasa y, busca el tratamiento más adecuado para cada situación.

¿Qué tipo de problemas trata un sexólogo?

Los motivos más frecuentes por los que los miembros de una pareja, ya sea juntos o de forma individual, acuden a terapia suelen ser:

-En las mujeres: la anorgasmia (ausencia o gran dificultad para llegar al orgasmo), el vaginismo (dolor e imposibilidad a la hora de intentar una penetración) y la ausencia de deseo sexual.

-En los hombres: la disfunción eréctil (incapacidad para obtener una erección) y la eyaculación precoz (eyaculación sin control y prematura).

Otros motivos menos frecuentes están relacionados con la aversión al sexo (rechazo del contacto sexual), para realizar parafilias (fantasías sexuales que implican objetos inanimados, niños, sufrimiento o humillación) o, simplemente, falta de conocimientos sobre qué es el sexo.

En Okmental tu psicólogo online podemos ayudarte a iniciar una terapia sexual. Accede a nuestros psicólogos online.

Si quieres saber más sobre sexualidad, qué es, tipos y cómo se trata, puedes entrar en nuestra sección de SEXUALIDAD ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Artículo redactado por la Psicóloga General Sanitaria Sarah Gómez Andrés.

Entrada anterior
Dependencia emocional. Tipos y cómo detectar
Entrada siguiente
Como solucionar problemas de pareja
Menú