Tipos de estrés

Tipos de estrés

Llamamos estrés a la reacción de nuestro cuerpo y nuestra mente ante una situación que percibimos como amenazante. Pero pueden aparecer diferentes tipos de estrés.

Las reacciones fisiológicas que nos provoca el estrés, serán más graves cuanto mayor sea la ansiedad que nos genere la situación y cuánto más se prolongue en el tiempo. Estos síntomas pueden ir desde pérdida de apetito o dolor de cabeza; hasta alucinaciones o episodios disociativos en los casos más severos.

Podemos distinguir varios tipos de estrés:

ESTRÉS GENERAL

Aparece ante un problema cotidiano que nos perturba y genera ansiedad. Somos capaces de resolver la situación sin intervención profesional y en un corto período de tiempo los síntomas remiten. Este tipo de estrés es funcional, pues nos “empuja” a reaccionar y resolver el problema. Es muy común padecerlo.

ESTRÉS CRÓNICO

Cuando la situación nos supera y no podemos resolverla en un plazo de tiempo prudencial. El estrés deja de ser funcional y se convierte en patológico. Los síntomas fisiológicos persisten y durarán en el tiempo hasta que recibamos ayuda médica y asesoramiento psicológico para poder resolver el problema.

ESTRÉS AGUDO

Propio de incidentes inesperados y críticos. Es una respuesta normal del organismo del ser humano ante eventos extraordinarios. Produce desequilibrio psicológico notable y necesitaremos ayuda para alcanzar de nuevo el balance saludable mediante terapia psicológica.

ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

Sin duda el más severo que podemos padecer. Lo provoca una situación traumática y tiene graves consecuencias psicológicas que perduran en el tiempo. Conlleva un tratamiento prolongado y medicación, a veces de por vida. Cuando vivimos situaciones límite, en las que nuestra vida corre evidente peligro, éstas dejan huella en nosotros tanto psicológica como emocionalmente. Los síntomas del estrés postraumático son graves y distorsionan a la persona en su manera de ser y de pensar.

Para tratar cualquier tipo de estrés de los mencionados aquí, los psicólogos llevamos a cabo multitud de terapias y estrategias, adaptadas a cada caso en particular. Una de las más utilizadas por ejemplo con los veteranos de guerra, es la terapia de resolución de problemas. Que en líneas generales consiste en analizar el problema, evaluar las habilidades y actitudes del paciente ante el problema, obtener una imagen clínica detallada de sus capacidades para formar la terapia.

Este artículo sobre los tipos de estrés ha sido redactado por la psicóloga Silvia Castillo Bes

Si deseas reservar terapia psicológica online para tratar problemas de estrés con nuestros profesionales, puedes entrar en www.okmental.com Tu psicólogo online

Si quieres saber más sobre el estrés, tipos, causas y cómo tratarlo, puedes entrar en nuestra sección de GESTIÓN DEL ESTRÉS ¡Estaremos encantados de ayudarte!