¿Cómo detener pensamientos negativos?

aprender a detener pensamientos negativos

Dentro del proceso de terapia con nuestros pacientes, es habitual en casos de depresión o ansiedad que existan ciertos pensamientos negativos que no logramos detener, que se repiten, causan gran malestar y desesperación.

Cuando esto ocurre, hay varios métodos psicológicos para aprender a frenar esta espiral de pensamientos negativos recurrentes. Si conseguimos romper el bucle, alcanzaremos de nuevo la calma y podremos seguir con nuestra vida.

Consejos para lograr detener pensamientos negativos:

A continuación, vamos a explicar una técnica que solemos utilizar contra este tipo de pensamientos tan persistentes. Se trata de la llamada técnica de detección del pensamiento.

Para llevarla a cabo con éxito debemos seguir los pasos que enumeramos a continuación:

  1. Enumeración y descripción de los pensamientos disfuncionales: escribimos en un papel la lista de esos pensamientos negativos que queremos eliminar.
  • Elaboración de otra lista, esta vez de pensamientos positivos y agradables (deporte favorito, fantasía sexual, afición o hobbie, futuras vacaciones o viajes, logro o premio conseguido, proyecto interesante, lugar bonito y relajante, cierta canción…) Deberemos poder imaginarnos dichas situaciones con relativa facilidad.
  • Una vez hemos interiorizado las dos listas anteriores, simplemente esperamos a que llegue el pensamiento incómodo. En ese momento deberemos interrumpir el pensamiento intruso con la palabra STOP en alto, acompañada de un estímulo físico (golpe, pellizco, tirón de una goma elástica en la muñeca…) Progresivamente eliminaremos el STOP y lo sustituiremos por una respiración profunda.
  • Cuando hemos conseguido interrumpir el pensamiento negativo, cambiamos inmediatamente hacia la secuencia de pensamiento agradable. Nos imaginamos en las situaciones de la lista de pensamientos positivos.
  • Repetición del ejercicio durante una semana (varias veces al día).

Esta técnica hay que practicarla como un deporte, para que se haga fuerte en nuestra mente y la consigamos hacer automática. ¡Ánimo! No desistas, un día de repente lo conseguirás…

Puedes seguir conociendo diferentes técnicas para afrontar tus impedimentos y preocupaciones consultando okmental tú psicólogo online. Descubre a nuestros psicólogos online.

i necesitan más información sobre trastornos de ansiedad

Artículo redactado por la psicóloga general sanitaria Silvia Castillo.