¿Cómo detectar a un mentiroso compulsivo?

mentiroso compulsivo

Para detectar a un mentiroso compulsivo lo primero es saber de lo que estamos hablando. Este tipo de personas mienten sin un fin determinado, mienten como una manera de sentirse importantes y llamar la atención. Para ello se inventa historias sobre su vida. En un primer momento no sospecharemos de sus mentiras, porque el mitómano (mentiroso compulsivo) creará sus aventuras basándose en historias reales, que podrían pasar por veraces.
Como explicamos en el artículo sobre la mitomanía, si el mentiroso compulsivo pierde el control de las mentiras y cuenta diferentes versiones a personas que pueden hablar entre ellas, se le acabará “pillando”. Pero él nunca lo admitirá, dará mil vueltas e incluso nos intentará involucrar de manera afectiva, ya sea dando lástima o inventando argumentos del porqué de la mentira, para darnos pena o empatizar con sus motivos.
En psicología sabemos que una de las maneras de detectar una mentira es el lenguaje no verbal, es decir, los gestos, miradas, posturas, movimientos… Además, nos deberemos fijar en la coherencia de la historia y la manera en la que la persona se desenvuelve ante nuestras preguntas.
A continuación, enumeramos algunas pistas para detectar a un mentiroso, según el libro :“Detecte la Mentira: Ex Agentes de la CIA le enseñan cómo detectar el engaño”

Cómo detectar a un mentiroso compulsivo según el ex agente de la CIA

  • Cuando le hacemos una pregunta al respecto, prolonga su relato pero no nos está respondiendo.
  • Utiliza frases ambiguas, del tipo: no del todo, en gran medida, casi seguro…
  • Si hace una pausa ante una pregunta directa.
  • Gestos que no se corresponden con lo que dice. Por ejemplo: asentir con la cabeza, mientras dice que no.
  • Si cambia el punto de apoyo, mostrándose incómodo.
  • Gestos de cuidado personal: atusarse el pelo, arreglarse la corbata u otra prenda, colocarse las gafas…
  • Carraspear o tragar saliva antes de contestar una pregunta.
  • Tocarse la cara con las manos.


Sabremos que una persona es un mentiroso, si hace cualquiera de estas conductas o alguna conducta inapropiada, durante los 5 segundos siguientes a que le formulemos una pregunta.


De todas maneras, la mejor manera de detectar a un mentiroso compulsivo, será hablar con otras personas de su entorno y corroborar las historias que nos ha contado. Seguramente haya diferentes versiones de la misma historia.

Artículo redactado por la psicóloga Silvia Castillo Bes

Si necesitas terapia con psicólogos online entra en nuestra plataforma de terapia online