La importancia de nuestra comunicación

tipos de comunicación

¿Por qué la comunicación es tan importante para los seres humanos?. La comunicación es el proceso fundamental para la transmisión de mensajes, ideas, emociones y pensamientos, mediante signos comunes entre emisor y receptor.

La comunicación:

⦁ Está ligada al aspecto biológico de supervivencia.
⦁ Es el elemento principal de INTERACCIÓN SOCIAL: Proceso de intercambio entre las personas, implica reciprocidad dentro de la vida comunitaria.
⦁ Los tipos principales de comunicación son: la comunicación verbal y la comunicación gestual.


Existen muchas clasificaciones y aspectos a valorar en la comunicación, pero en este artículo haremos referencia a 3 estilos de comunicación verbal:
1.- Comunicación agresiva: ocurre cuando la persona utiliza la comunicación de una forma poco adecuada, tratando de imponer su punto de vista, a través de la exigencia y agresividad, de forma muy poco amable y sin tener en cuenta las emociones de las personas con las que se comunica.
2.- Comunicación asertiva: es el estilo comunicativo ideal, que refleja una adecuada capacidad para expresar las opiniones, los sentimientos, las actitudes, los deseos, y reclamar los propios derechos, en el momento adecuado, sin ansiedad excesiva, y de una manera que no afecte a los derechos de los demás.
3- Comunicación pasiva: se considera un estilo comunicativo opuesto al agresivo. La persona con una comunicación pasiva tiende a no mostrar sus deseos, opiniones, sentimientos ni derechos, por miedo a ser rechazado, tratando de agradar y complacer a las otras personas en todo momento.

Artículo redactado por la psicóloga Raquel Triana

Si necesitas psicólogos online para recibir terapia entra en nuestra web

Foto de www.freepik.es